Varias personas descansan en un centro comercial destinado a la acogida temporal de los refugiados que vienen a Polonia en búsqueda de refugio, a 28 de febrero de 2022, en Mylny (Polonia). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Africana (UA) ha mostrado este lunes su preocupación por los informes que detallan que los ciudadanos africanos que esperan en la frontera con Ucrania se les niega el derecho a cruzar debido a su identidad racial y denuncia que es "escandalosamente" racista.
"Los informes de que los africanos reciben un trato diferente inaceptable serían escandalosamente racistas y violarían el Derecho Internacional", han manifestado en un comunicado conjunto el presidente de la Unión Africana, el senegalés Macky Sall, y el chadiano Moussa, Faki Mahamat.
En este sentido, ambos han señalado que "todas las personas tienen derecho a cruzar las fronteras internacionales durante un conflicto, independientemente de su nacionalidad o identidad racial" y han hecho un llamamiento a los países a cumplir con el Derecho Internacional.
"Los presidentes instan a todos los países a respetar el Derecho Internacional y mostrar la misma empatía y apoyo a todas las personas que huyen de la guerra", han resaltado en el comunicado, agregando que "elogian los esfuerzos de los países miembros de la Unión Africana y sus embajadas en los países vecinos para recibir y orientar a los ciudadanos africanos y sus familias".
El presidente de la Comisión de la Unión Africana, el chadiano Moussa Faki Mahamat, fue reelegido a principios de febrero para un segundo mandato de cuatro años al frente del principal organismo de la organización regional africana.
Por su parte, el presidente senegalés, Macky Sall, fue anunciado como nuevo presidente de la Unión Africana durante la cumbre que la organización celebró en la capital de Etiopía, Adís Abeba, el pasado 6 de febrero.
En su discurso de toma de posesión, Sall recordó que los desafíos a los que se enfrenta la Unión Africana son "numerosos y urgentes, ya sea en términos de paz y seguridad, en la lucha contra el terrorismo, la protección del medio ambiente, la salud o el desarrollo económico y social ".
"No olvido el incremento de los golpes de Estado que constituyen un mayor atentado a la democracia y la estabilidad institucional en el continente", añadió Sall en declaraciones recogidas por RFI tras asumir la Presidencia de manos del mandatario congoleño Felix Tshiseked.