MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrel, ha apoyado la propuesta del presidente de Kenia, William Samoei Ruto, que pide la intervención de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD), una organización económica y de integración para África Oriental.
"Pleno apoyo al presidente William Ruto en sus esfuerzos por convocar a los Estados miembro de IGAD a contribuir a la resolución de la crisis en Sudán. Todos los esfuerzos son bienvenidos para buscar formas de apoyar el diálogo y la mediación. La UE está dispuesta a apoyar tales esfuerzos", ha declarado Borrel en su cuenta de Twitter este sábado.
El presidente keniata ha mostrado su preocupación por la crisis y ha pedido a las partes implicadas a resolver sus diferencias de forma pacífica por la seguridad de la población sudanesa y por la estabilidad en la región.
"El estallido de violencia solo revertirá los avances que Sudán ha logrado en detrimento de una paz y prosperidad duraderas", ha escrito Ruto en su cuenta de Twitter.
Los enfrentamientos han estallado solo horas después de que el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) manifestaran su intención de emprender negociaciones de urgencia para resolver sus diferencias sobre el proceso de integración de ambas fuerzas en un ejército unificado, tensiones que han paralizado el acuerdo de transición política en el país.
Los enfrentamientos suponen la culminación de semanas de discordia justo cuando el país parecía estar a punto de cerrar con éxito el llamado Acuerdo Marco de Transición que prevé la entrega del poder a un gobierno civil.