BRUSELAS, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha pedido este domingo el cese inmediato de los ataques indiscriminados contra la población civil del noroeste de Siria, en particular en la provincia siria de Idlib, uno de los últimos bastiones rebeldes del país, y escenario en estas semanas de una intensificación de la ofensiva del Ejército sirio con el respaldo de Rusia.
"Esta última ofensiva", ha denunciado el portavoz de la oficina de Asuntos Exteriores de la UE, Peter Stano, "incluye ataques aéreos y bombardeos de artillería indiscriminados contra los civiles y contra sus rutas de escape".
Los ataques, añade la UE, "ya han provocado incontables muertos y heridos entre la población civil". De acuerdo con el último informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas, entre el 12 y el 25 de diciembre más de 235.000 personas se han visto desplazadas en el noroeste del país, la mayoría de las cuales han huido de Maarat al Numan y de otras localidades cercanas en Idlib.
De hecho, a partir del 19 de diciembre se reanudaron los combates terrestres entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, lo que también ha incrementado los desplazamientos.
También continúan los enfrentamientos en el noroeste de Hama, donde los disparos de artillería han dejado decenas de civiles heridos.
Así, la Unión Europea ha pedido "al régimen sirio y sus aliados que respeten el derecho internacional" y pide a todas las partes en conflicto que "protejan a los civiles y garanticen el acceso a ayuda humanitaria sin restricción alguna".