QATAR 1 Dic. (Reuters/EP) -
La Unión Internacional de Ulemas Musulmanes (IUMS), con sede en Qatar, ha considerado inaceptable su inclusión en una lista de organizaciones terroristas por parte de Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.
"Estas acusaciones contra la IUMS no tienen fundamento y consideramos que este intento de debilitar, con fines políticos, el liderazgo de una institución que representa a 90.000 académicos y cientos de millones de musulmanes es inaceptable e ilógico", ha declarado, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Los países promotores de la lista negra consideran que la IUMS "promueve el terrorismo haciendo uso de la retórica de Estado Islámico para facilitar este tipo de actividades", una afirmación que ha supuesto un aumento de la tensión diplomática con Qatar.
La Unión se fundó en 2004, en su mayoría por clérigos pertenecientes a los Hermanos Musulmanes, la organización islamista más antigua y más grande del mundo árabe, y está presidida por el teólogo egipcio Yusuf al Qaradawi.
Entre los miembros de la IUMS se incluyen el clérigo saudí Salman al Ouda, arrestado por las autoridades saudíes en septiembre; el líder del partido tunecino Ennahda, Rached Ghannouchi, y el académico marroquí Ahmad al Raysuni.
Algunos países del Golfo desconfían de la interpretación alternativa que la organización hace del papel del islam en la política alejada de la idea de gobiernos dinásticos. Los países que han promovido la lista negra cortaron vínculos con Qatar en junio y lo acusaron de financiar a miembros de Estado Islámico en Siria y aliarse con Irán, su enemigo en la región. Qatar niega las acusaciones.