WASHINGTON, 11 Mar. (Reuters/EP) -
La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la mayor central obrera de Estados Unidos con más de 12 millones de afiliados, lanzará a partir de la semana próxima una campaña digital contra el favorito a la nominación republicana a la Casa Blanca, Donald Trump.
La campaña, que por ahora solo se limitará a Facebook y Twitter, describirá al magnate como un candidato enemigo de los sindicatos. "Trump está bebiendo de las aguas de la ira del trabajador; una rabia comprensible y real. Pero si te fijas bien, Trump no es más que aire caliente que sube, es un castillo de naipes y, cuando terminemos de concienciar a la gente, ese castillo se va a derrumbar", ha declarado el presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka.
Fuentes de la AFL-CIO no descartan que la campaña contra Trump se expanda en las próximas semanas con iniciativas "puerta a puerta" para convencer en persona de la falta de liderazgo de Trump a los votantes de estados cruciales para las elecciones presidenciales de noviembre como son Ohio y Pennsylvania.
Los líderes sindicales han decidido impulsar esta campaña dada la preocupación cada vez mayor por el candidato y su interés por iniciar una reforma en el ámbito del trabajo --los sindicatos son un feudo tradicionalmente demócrata-- que anularía multitud de acuerdos de libre comercio con el extranjero para, según argumenta Trump, "devolver el empleo a los estadounidenses".
Además, los sindicatos han expresado su rechazo categórico a una legislación que respalda Trump y que se denomina coloquialmente "Directa al trabajo". Estas leyes limitan la capacidad de los sindicatos para recibir contribuciones y mensualidades por parte de sus miembros.
"No solo los comentarios fascistas de Trump son equivocados, sino que encima respalda el Directo al Trabajo, que es lo peor que le puede suceder a los trabajadores", ha añadido el presidente Trumka.