BELFAST, 13 Mar. (Reuters/EP) -
El Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte da por "muerto" el acuerdo del Brexit alcanzado por el Gobierno de Theresa May y la UE y que el Parlamento británico ha rechazado ya dos veces, según ha indicado este miércoles un portavoz de la formación política.
May "no tendrá éxito en una tercera vez", ha sostenido el portavoz del DUP Sammy Wilson, en declaraciones a BBC Radio Ulster. "Necesita ser clara con la UE y decirles que este acuerdo está muerto", ha apuntado.
La primera ministra cosechó el martes una segunda derrota en Westminster --con 242 votos a favor y 391 en contra del acuerdo del Brexit--, a pesar de la declaración vinculante sobre la frontera del Úlster que consiguió arrancar a la UE 'in extremis' para persuadir a sus señorías.
Los diputados británicos se disponen a votar en unas horas una moción impulsada por el Gobierno para que el Parlamento descarte un Brexit sin acuerdo. De ser aprobada, se votaría una segunda moción, también a instancias de Downing Street, para pedir a Bruselas que aplace la fecha del divorcio con Londres, prevista para el 29 de marzo.
El DUP ha sido el sostén del Gobierno de May desde que el Partido Conservador perdió la mayoría absoluta en las elecciones generales que se celebraron de forma anticipada en 2017. Sin embargo, el martes votó en contra del acuerdo del Brexit.
El principal escollo para salvar el texto actual es el llamado 'backstop' o el mecanismo de emergencia diseñado por las partes para evitar que tras el Brexit vuelva la 'frontera dura' entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.
La UE ha insistido en que el acuerdo es innegociable y ha advertido de que, si Reino Unido solicita una prórroga de los plazos, tendrá que ser con un objetivo claro. "¿Prorrogar esta situación, para qué? Porque la negociación (...) ha terminado: El acuerdo está ahí", ha dicho el jefe del equipo negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier.