BELFAST, 20 Nov. (Reuters/EP) -
La líder del Partido Unionista Democrático (DUP), Arlene Foster, ha asegurado este lunes que Irlanda del Norte dejará la Unión Europea en las mismas condiciones que el resto de Reino Unido, lo que supone un rechazo a la sugerencia irlandesa de que la región siga sometida a algunas reglas de la UE.
El DUP, que sostiene al Ejecutivo de la primera ministra británica, Theresa May, ha descartado así las demandas de Dublín, que ha propuesto a Reino Unido que se mantenga una "equivalencia reguladora" a ambos lados de la frontera a fin de que no exista una división fuerte entre las dos Irlandas.
De producirse un acuerdo en esta línea, podría suponer que se estableciera algún tipo de divisón entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido, por lo que Foster también ha indicado que no aceptará ningún tipo de frontera en el mar que separe a Irlanda del Norte del resto de los británicos, ya que tanto para Belfast como para Dublín el mercado británico es fundamental.
"Queremos ver un acuerdo sensato que satisfaga a todas las partes implicadas. Los deseos democráticos del pueblo británico deben implementarse", ha apuntado Foster de acuerdo con el 'Belfast Telegraph'.
Con respecto a la cuestión de si el Brexit podría afectar al proceso de paz en Irlanda del Norte, Foster ha señalado que no lo cree posible. "Sugerir que abandonar la UE traerá violencia a nuestras calles es completamente imprudente", ha añadido.
Del mismo modo, Foster ha advertido a Bruselas y a Dublín de que no deben abusar de Irlanda del Norte utilizándola como moneda de cambio.