LONDRES 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los unionistas han salido al paso del anuncio de la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, quien ha señalado en una entrevista que el programa de su partido, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), para las próximas elecciones escocesas incluirá la celebración de un nuevo referéndum de independencia, y han criticado que la propia Sturgeon prometió antes de la votación del referéndum de independencia de 2014 que solo habría una consulta esta generación.
"Nicola Sturgeon ha dejado claro ahora que quiere llevar a Escocia a otro referéndum, con toda la incertidumbre y división que implica; a pesar de que el año pasado prometieron a los escoceses que el referéndum sería el único esta generación", ha declarado la líder en Escocia del Partido Conservador, Ruth Davidson.
Además, ha recordado un sondeo publicado este domingo por 'The Sunday Times' y Heart FM que revela que el 47 por ciento de los escoceses apoyan la secesión --dos puntos más que en el referéndum del 18 de septiembre de 2014-- mientras que el 53 por ciento la rechaza.
"Como demuestran los sondeos de este fin de semana, la mayoría de los escoceses quieren dejar atrás el referéndum del año pasado y seguir con sus vidas. A pesar de sus propias promesas, ahora queda claro que Nicola Sturgeon quiere llevar a Escocia otra vez a un 'neverendum'", juego de palabras entre referéndum y la voz inglesa "never", "nunca", ha indicado Davidson.
Un portavoz del Gobierno británico ha recordado que "la gente de Escocia votó el año pasado seguir formando parte de Reino Unido". Además, ha destacado que el Gobierno cumplirá su compromiso de ceder mayores competencias fiscales y sobre políticas sociales a las autoridades escocesas, conforme a las recomendaciones de la conocida como Comisión Smith.
REFERÉNDUM EN EL PROGRAMA
La polémica ha saltado tras las declaraciones de Sturgeon al periódico escocés 'Sunday Herald' en las que afirmaba que el programa electoral del SNP para las elecciones previstas para el 5 de mayo de 2016 incluirá la convocatoria de un segundo referéndum. El programa se elaborará en el Congreso Anual del SNP, previsto para los días 15 al 18 de octubre en Aberdeen.
"Nuestro programa sentará las bases y el calendario para un segundo referéndum, si fuera apropiado, pero solo podemos proponer", ha afirmado Sturgeon en la entrevista. "Será el pueblo de Escocia quien decida en estas elecciones o en las siguientes si quieren apoyar con su voto nuestro programa y si habrá otro referéndum de independencia en el futuro, sea en cinco o en diez años o cuando sea y será entonces cuando el pueblo de Escocia decida si quieren votar o no por la independencia", ha argumentado.
En las últimas horas, Sturgeon ha aprovechado para felicitar al nuevo líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, del ala más de izquierda del partido, y ha instado a los diputados laboristas a unirse al SNP en las votaciones en la Cámara de los Comunes para oponerse al Gobierno del Partido Conservador. Como ejemplo, Sturgeon ha señalado la próxima votación de la prórroga del programa de submarinos nucleares de la clase Trident.