MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Nacional de Seúl ha despedido este martes al exministro de Justicia Cho Kuk, un profesor condenado a dos años de prisión por tráfico de influencias y nepotismo en relación con el proceso de admisión de sus hijos.
La medida llega después de que el Tribunal del Distrito Central de Seúl emitiera una sentencia en contra de Cho, que fue ministro de la Administración del expresidente Moon Jae In, tras hallarlo culpable de haber utilizado su influencia para favorecer académicamente a sus hijos e incurrir en un delito de abuso de poder.
Cho ya había sido imputado en diciembre de 2019 después de que fuera nombrado ministro de Justicia. Sin embargo, dimitió 35 días después de su nombramiento precisamente a raíz de las críticas recibidas por el escándalo en cuestión, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.
Su mujer, Chung Kyung Sim, antigua profesora de la Universidad de Dongyang, también fue condenada a cuatro años de prisión por falsificación en relación con los documentos de acceso a la universidad de una de sus hijas.
El equipo legal del exministro ha expresado su rechazo a las acciones "duras y excesivas" la Universidad Nacional de Seúl tras conocer la decisión de la junta y ha puntualizado que Cho presentará una apelación para "defender su derecho como profesor de restaurar su honor como funcionario del más alto nivel".