LONDRES, 13 Mar. (Reuters/EP) -
La Universidad de Oxford ha alertado este lunes de que, si el Gobierno británico no garantiza los derechos de residencia de los ciudadanos comunitarios tras el 'Brexit', esta prestigiosa institución académica sufrirá un "enorme daño".
Los decanos de las 35 facultades de Oxford han advertido de que, ante la falta de garantías por parte del Gobierno británico, muchos de los académicos de la UE que trabajan en la universidad más antigua de Reino Unido han iniciado las gestiones para marcharse.
"Si pierden su derecho a trabajar aquí, nuestra universidad sufrirá un enorme daño que, dado nuestro papel en investigación, tendrá eco en todo Reino Unido", han alertado los decanos en una carta publicada en el diario británico 'Times'.
La Universidad de Oxford, entre cuyos alumnos se cuentan la primera ministra, Theresa May, y los actuales ministros de Exteriores, Boris Johnson, y Finanzas, Philip Hammond, fue fundada hace 900 años y es una de las mejores del mundo.
El llamamiento de los académicos se produce en el marco de los debates en la Cámara de los Comunes para introducir una enmienda en la ley para el 'Brexit' que garantice los derechos de los residentes procedentes de la Unión Europea.
May, si bien ha asegurado que intentaría darles un trato adecuado, ha rehusado hasta ahora blindar a cualquier colectivo en materia migratoria, ya que la principal razón para el 'Brexit' fue frenar las llegadas a Reino Unido.