JOHANNESBURGO 5 Oct. (Reuters/EP) -
Los enfrentamientos entre agentes de la Policía y estudiantes que se manifiestan contra la subida de tasas han llevado a la Universidad de Wits, en el centro de Johannesburgo, a suspender las clases por segunda vez en menos de un mes.
El martes, los agentes de la Policía lanzaron granadas aturdidoras, balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a varios cientos de manifestantes que marchaban y bailaban por el campus universitario de Johannesburgo para exigir una educación gratuita.
Los estudiantes respondieron a las cargas policiales lanzandon piedras contra los agentes y volcaron un vehículo. La Universidad ha asegurado que algunos de los manifestantes habían sacado de sus despachos a algunos de los profesores cuando se preparaban para retomar las clases tras el cierre anterior decretado el 20 de septiembre.
"Hemos acordado suspender el programa académico", ha contado a última hora del martes Shirona Patel, portavoz de la Universidad de Wits. La Universidad de Wits, cuyo nombre oficial es Witwatersrand, retomará sus actividades el próximo lunes, 10 de octubr.
Las manifestaciones sobre el alto coste de la educación universitaria, que es demasiado elevado para muchos estudiantes negros, ha puesto de manifiesto la frustración por las desigualdades que se mantienen más de dos décadas después del final del régimen del 'Apartheid'.
Las protestas comenzaron en 2015, se redujeron cuando el Gobierno paralizó los aumentos de tasas y creó una comisión y se reactivaron cuando dicho organismo defendió que es necesario incrementar las tasas en un 8 por ciento en 2017.