MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) ha anunciado este domingo la liberación de trece contratistas de la misión que fueron secuestrados el 26 de octubre por el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA).
En su comunicado, la misión ha detallado que los contratistas liberados eran parte de una misión integrada además por 18 uniformados de la UNMISS que fueron interceptados cuando se dirigían a una base en Renk, en el estado de Alto Nilo.
Los 18 'cascos azules' y oficiales de enlace militar fueron liberados el 29 de octubre. El SPLA confiscó además el cargamento que trasladaban, en el que figuraban 55.000 litros de combustible.
Sin embargo, la UNMISS ha detallado que el equipamiento del convoy afectado ha sido devuelto, a excepción de el combustible, equipamiento de comunicaciones, un bote inflable, y siete de las 16 armas incautadas.
Por otra parte, la representante de la Secretaría General del organismo internacional para el país, Ellen Loej, ha aclarado que la misión "no transportaba armas de ningún tipo", agregando que el combustible "fue enviado a la base de la UNMISS en Renk como reabastecimiento".
"Pese a que hoy estamos aliviados por la liberación segura de todo el personal de la ONU, no se puede subrayar de forma suficientemente firme la necesidad de que todas las partes en conflicto en Sudán del Sur respeten totalmente el libre acceso y movimiento del personal de la ONU", ha remachado.
El 9 de julio de 2011 Sudán del Sur se convertía en el país más joven del mundo, culminando así su escisión pactada de su vecino del norte. Las esperanzas se vieron pronto truncadas, al estallar en diciembre de 2013 un conflicto que todavía se prolonga hasta hoy y que ha dejado al país sumido en una grave crisis humanitaria.
El presidente, Salva Kiir, y su exvicepresidente, Riek Machar, firmaron un acuerdo de paz en agosto, pero desde entonces ambas partes se han acusado mutuamente de incumplirlo y de ataques armados. Más de dos millones de personas han huido de sus hogares y varios miles han muerto debido al conflicto.