MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El jefe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), David Shearer, ha pedido este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU buscar una "estrategia común" para avanzar en el proceso político en Sudán del Sur.
En su intervención para explicar la situación del país, Shearer se ha mostrado "alentado" al ver que los estados de la región avanzan en sus compromisos. No obstante, ha señalado que es "importante" buscar un enfoque "coherente y unificado" con respecto al conflicto sursudanés.
"Como ya mencioné el mes pasado, ahora más que nunca es necesario que el Consejo se una en una estrategia común para avanzar en el proceso político en Sudán del Sur", ha señalado.
"Reconocemos y agradecemos vuestro apoyo y el de la comunidad humanitaria, tanto de forma colectiva como individual, a la UNMISS, que se está enfrentando a inmensas dificultades para marcar una diferencia en la vida de los sursudaneses", ha agregado.
Sin embargo, ha subrayado que una "unidad" en el "propósito" enviará "la mejor señal a los líderes políticos de Sudán del Sur para enfocarse, en primer lugar, en la difícil situación de sus ciudadanos".
Esta misma semana el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha anunciado un alto el fuego unilateral e inmediato en el país y ha ordenado a las fuerzas de seguridad que ayuden a crear una atmósfera que permita el diálogo nacional, si bien ha señalado que en este proceso no será bienvenido el exvicepresidente y líder rebelde, Riek Machar.
Kiir ha justificado su decisión de declarar un alto el fuego tanto para crear un entorno para un diálogo incluyente como para facilitar el flujo de la ayuda humanitaria hacia las zonas del país golpeadas por la hambruna que se declaró el pasado 20 de febrero.
El presidente sursudanés ha subrayado que el diálogo es la mejor manera de abordar los numerosos retos a los que se enfrenta el país, por lo que ha llamado a los líderes opositores a sumarse al espíritu de unidad nacional y unirse al diálogo nacional que ha lanzado con el fin de acabar con la violencia en el país. Kiir también ha pedido a los socios regionales e internacionales que apoyen el proceso de diálogo.
La junta directiva del diálogo nacional ha prestado juramento este lunes en presencia de varios dignatarios, incluido el presidente de Uganda, Yoweri Museveni. El copresidente de la misma, el ministro de Justicia, Abel Alier Kwai, ha asegurado que el objetivo del comité es "consultar con todos los actores importantes dentro y fuera del país", ha indicado, según 'National Courier'.
EL CONFLICTO
Sudán del Sur vive sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013 que enfrenta a los partidarios de Kiir, de etnia dinka, con las fuerzas leales al exvicepresidente y líder rebelde, Riek Machar, de etnia nuer.
Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.
A finales de abril, el propio Shearer lamentó que "las partes no hayan mostrado interés en revivir los Acuerdos de Paz" alcanzado en 2015.
En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Shearer alertó de que "virtualmente, ninguna parte del país es inmune al conflicto", citando además la complicada situación sobre el terreno debido a la división en las filas de la oposición.
"Pese a ello, no hay esfuerzos concertados de ninguna de las partes para cumplir un alto el fuego. Por contra, hemos visto una intensificación del conflicto durante el último mes", señaló.
"Pese a lo que parecen intentos de las partes para lograr una victoria militar, una solución política es el único camino adelante para Sudán del Sur", dijo, argumentando que las ofensivas militares, la división en la oposición y el recrudecimiento de las divisiones étnicas hacen cada vez más difícil la reconciliación.