MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha advertido este lunes de que el bloqueo sobre la Franja de Gaza, que cumple este mes su décimo aniversario, convertirá el enclave palestino en un lugar "inhabitable" en 2020 si no se toman medidas urgentes.
"La situación humanitaria no deja de empeorar y la ocupación militar israelí está provocando que los refugiados de Palestina vivan hoy en unas condiciones peores que en cualquier momento desde 1948", ha asegurado la organización en un comunicado.
UNRWA ha señalado que la ocupación de Palestina tiene un impacto devastador que afecta a todos los aspectos de la vida cotidiana de los refugiados palestinos, sometidos a graves violaciones de Derechos Humanos.
En 2016, al menos ocho civiles palestinos murieron en operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza, entre ellos cuatro niños, y otras 210 personas resultaron heridos, según datos del último informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Además, al menos 47.200 palestinos se vieron obligadas a abandonar sus hogares.
La Agencia de la ONU también ha denunciado la "precaria" situación de Cisjordania, donde los refugiados palestinos sufren problemas socioeconómicos debido a las políticas impuestas por las autoridades israelíes, que incluyen la demolición de viviendas y las restricciones de movimientos.