La UNRWA celebra y agradece a Reino Unido su decisión de reiniciar la entrega de financiación

Archivo - Sacos de ayuda humanitaria en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza
Archivo - Sacos de ayuda humanitaria en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza - Europa Press/Contacto/Rizek Abdeljawad - Archivo
Actualizado: sábado, 20 julio 2024 8:59

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha celebrado este viernes la decisión del nuevo Gobierno laborista de Reino Unido de reiniciar la entrega de financiación, retirada a finales de enero tras la apertura de una investigación a varios empleados por su presunta implicación en el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre.

"Gracias a Reino Unido por su renovada confianza en la UNRWA (...). La reanudación de la financiación es testimonio de la labor de salvamento y desarrollo humano de nuestros equipos en toda la región, incluyendo el frente humanitario en Gaza", ha declarado su comisionado general, Philippe Lazzarini.

En una publicación en la red social X, el representante de la agencia de la ONU ha subrayado la importancia de esta medida en un momento "crítico", puesto que el organismo "sigue siendo objeto de ataques duros y sin precedentes".

El Gobierno británico ha condicionado el envío de la ayuda --que por el momento asciende a 21 millones de libras (alrededor de 24,9 millones de euros)-- a que el organismo haya tomado medidas para "garantizar que cumple los más altos estándares de neutralidad".

En este sentido, Lazzarini ha asegurado que la UNRWA está "comprometida" a aplicar las recomendaciones del informe Colonna, en alusión a la investigación externa encabezada por la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna.

El informe concluyó que hay margen de mejora en asuntos como neutralidad y transparencia, si bien destacó que Israel no había presentado pruebas que acrediten los vínculos terroristas atribuidos a varios de sus trabajadores.

Israel acusó en enero a un "número significativo" de trabajadores de la UNRWA de "ser miembros de organizaciones terroristas", lo que llevó a Reino Unido y a otros 15 países a suspender o congelar los fondos, privando de golpe a la agencia de 450 millones de dólares y poniendo en duda la continuidad de sus operaciones en la Franja de Gaza y otras zonas de la región donde también hay refugiados palestinos.

Después de la decisión del nuevo Gobierno británico, Estados Unidos queda como el único país que no ha restaurado las entregas de fondos.

La UNRWA fue creada a raíz del establecimiento del Estado de Israel en 1948 a través de la resolución 302 de la Asamblea General de la ONU e inició operaciones en mayo de 1950. Ante la falta de un acuerdo al asunto de los refugiados palestinos desde entonces, su mandato ha sido renovado hasta junio de 2026.