Palestinos en una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) bombardeada por el Ejército de Israel en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza - Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy
La agencia dice no poder "verificar" las afirmaciones del Ejército israelí sobre la supuesta presencia de miembros de Hamás en el centro
MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado este jueves el bombardeo ejecutado por Israel contra una de sus escuelas en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, que ha dejado al menos 40 muertos, y ha subrayado que el edificio acogía a 6.000 desplazados en el momento del ataque.
"Otro día horrible en Gaza. Otra escuela de la UNRWA convertida en refugio atacada", ha dicho el comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini, quien ha afirmado en un mensaje en su cuenta en la red social X que el centro ha sido atacado por las fuerzas israelíes "sin un aviso previo a los desplazados o a la UNRWA".
"Las afirmaciones sobre que grupos armados podrían haber estado dentro del refugio son impactantes, pero no tenemos capacidad para verificarlas", ha señalado, en respuesta a las afirmaciones por parte del Ejército de Israel sobre que el objetivo del bombardeo habrían sido supuestos miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) presentes en las instalaciones.
Así, Lazzarini ha insistido en que "atacar o usar edificios de Naciones Unidas para fines militares es un flagrante desprecio al Derecho Internacional Humanitario" y ha añadido que "el personal, las instalaciones y las operaciones de la ONU deben ser protegidas en todo momento", al tiempo que ha recordado que más de 180 edificios de la UNRWA y más de 450 desplazados han muerto en ataques contra estas instalaciones desde el inicio de la ofensiva de Israel contra Gaza.
"La UNRWA comparte las coordenadas de todas sus instalaciones, incluidas esta escuela, con el Ejército israelí y otras partes en conflicto. Atacar las instalaciones de la ONU o usarlas para fines militares no puede convertirse en la nueva norma", ha dicho Lazzarini. "Esto debe parar y todos los responsables deben rendir cuentas", ha apostillado.
Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han cifrado en 40 los fallecidos --cifra situada en al menos 35 por el comisionado general de la UNRWA--, entre ellos catorce niños, y han afirmado que el bombardeo ha dejado además 74 heridos, incluidos 23 menores. Así, han recalcado que "el Ejército de ocupación israelí ha cometido estas masacres de forma reiterada de forma brutal y a pesar de que sabía de la presencia de decenas de miles de desplazados en estos centros".
Por ello, han dicho que estas acciones "se enmarcan en un genocidio" y han reiterado su condena al "apoyo total" de Estados Unidos a Israel, que "lleva a cabo sus crímenes de forma organizada". "Hacemos a la ocupación israelí y a la Administración estadounidense totalmente responsables de estos crímenes contra la humanidad y pedimos a todo el mundo que condene estas masacres, el genocidio y la limpieza étnica contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza", han subrayado.
Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado el bombardeo contra la escuela y ha argumentado que albergaba a "terroristas de Hamás" en su interior, entre los que habría miembros de las fuerzas que perpetraron el 7 octubre una serie de ataques contra territorio israelí, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.