Archivo - Imagen de archivo de militares israelíes en Cisjordania. - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo
Se trata del primer miembro del personal de la agencia en morir a manos de militares israelíes en Cisjordania en diez años
MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado este viernes la muerte de uno de sus trabajadores en el campo de refugiados de Al Fara a manos de las fuerzas israelíes, lo que lo convierte en el primero en morir en Cisjordania por disparos del Ejército en una década.
"UNRWA llora la muerte de un colega asesinado durante la noche en el campamento de Al Fara, en el norte de Cisjordania. Sufyan Jaber Abed Jawad fue disparado y asesinado en el tejado de su casa por un francotirador durante una operación militar israelí nocturna llevada a cabo la madrugada del 12 de septiembre. Sufyan trabajaba como peón de saneamiento en el campo y deja esposa y cinco hijos", ha lamentado la organización en un comunicado.
En este sentido, ha confirmado que es la primera vez que un miembro del personal de la UNRWA "es asesinado" en Cisjordania en más de diez años, al tiempo que ha puntualizado que esta muerte se registra en un momento en que la zona registra "niveles de violencia sin precedentes", lo que "pone en peligro a las comunidades" locales.
La agencia ha subrayado así que el norte de Cisjordania lleva semanas "experimentando prolongadas operaciones militares de Israel, con los campos de refugiados de Al Fara, Tulkarem, Nur Shams y Yenín viéndose especialmente afectados". "Las infraestructuras civiles, incluidas las redes de agua y electricidad, han quedado destruidas, y el acceso de las comunidades a los suministros básicos es precario", ha aseverado.
Como consecuencia, la UNRWA se ha visto obligada a suspender los servicios a los refugiados debido al riesgo "inaceptable" que corren tanto su personal como los beneficiarios durante este tipo de operaciones. "El uso de artefactos explosivos improvisados por parte de actores armados palestinos es especialmente preocupante. Todos los civiles tienen que ser protegidos durante las operaciones militares y debe garantizarse su acceso seguro a los servicios básicos", ha recalcado.