Archivo - El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini - Europa Press/Contacto/Lev Radin - Archivo
MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha denunciado este lunes que, en el último mes, las autoridades israelíes han permitido la entrada de 30 camiones humanitarios al día en la Franja de Gaza, lo que supone "sólo" el seis por ciento de los suministros permitidos antes de la ofensiva militar contra el enclave tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre del pasado año.
"Treinta al día. Esa es la media diaria de camiones humanitarios que las autoridades israelíes permitieron entrar en Gaza el mes pasado (octubre de 2024). Se trata de la cifra más baja en mucho tiempo, con lo que la ayuda vuelve al nivel del comienzo de la guerra", ha explicado en una nota publicada en su cuenta de la red social X.
Esta cifra, que equivale al seis por ciento de los suministros --tanto comerciales como humanitarios-- permitidos en el enclave palestino antes de la guerra, es insuficiente para "satisfacer las necesidades de más de dos millones de personas" en el enclave palestino, muchas de ellas "hambrientas, enfermas y en condiciones desesperadas".
Este anuncio se produce en medio del revuelo generado por la prohibición de su actividad tanto en Israel como en los territorios palestinos aprobada hace una semana por el Parlamento israelí. De hecho, las autoridades israelíes han notificado este lunes de forma oficial al presidente de la Asamblea General de la ONU, Philemon Yang, que ha puesto fin a la cooperación con la Agencia.
En este contexto, Lazzarini ha denunciado que, con estas medidas, "se añadirá una capa adicional de sufrimiento a un sufrimiento ya indecible". "Sólo una voluntad política puede poner fin a una situación creada políticamente", ha agregado.
Asimismo, ha defendido el rol de la UNRWA como la "mayor organización humanitaria y proveedora de servicios" en la Franja de Gaza, donde ha proporcionado ayuda alimentaria a más de 1,9 millones de personas, suministros a "cientos de miles en (sus) refugios", y atención sanitaria con más de seis millones de consultas médicas realizadas.