903976.1.260.149.20240911234451
Vídeo de la noticia
Escenas tras el bombardeo israelí en la escuela de la UNRWA en el campo de Nuseirat, en la Franja de Gaza - Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA / DPA

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Actualizado: jueves, 12 septiembre 2024 15:19

Es "el mayor número de muertos" del personal de la agencia "en un solo incidente", que deja al menos 18 muertos

Guterres califica el ataque de "totalmente inaceptable" y de "dramática violación" del Derecho Internacional Humanitario

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado este miércoles que seis de sus trabajadores han muerto por un ataque israelí en una escuela ubicada en el campo de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, que también se ha cobrado la vida de al menos 18 palestinos.

"Este es el mayor número de muertos entre nuestro personal en un solo incidente. Entre los muertos se encontraba el director del refugio de UNRWA y otros miembros del equipo que prestaba asistencia a las personas desplazadas", ha indicado en la red social X.

La agencia ha indicado que esta escuela, hogar de 12.000 personas desplazadas --principalmente mujeres y niños-- "ha sido atacada cinco veces desde que comenzó la guerra". "Nadie está a salvo en Gaza. Nadie se salva", ha agregado.

Así, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha resaltado que desde el comienzo de la guerra al menos 220 miembros del personal de la agencia han muerto en Gaza. "Matanzas sin fin y sin sentido; día tras día", ha señalado.

"El personal humanitario, las instalaciones y las operaciones han sido ignoradas de manera flagrante e incesante desde el comienzo de la guerra. Cuanto más prevalezca la impunidad, más irrelevantes serán el Derecho Humanitario y la Convención de Ginebra", ha subrayado

En este sentido, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha asegurado que lo ocurrido es "totalmente inaceptable", y que se trata de una "dramática violación" del Derecho Internacional Humanitario.

"Lo que está pasando en Gaza es totalmente inaceptable. Una escuela convertida en refugio para unas 12.000 personas ha sido atacada nuevamente por ataques aéreos israelíes. Seis de nuestros compañeros de la UNRWA se encuentran entre los muertos. Es necesario poner fin ahora a estas dramáticas violaciones del derecho internacional humanitario", ha expresado en su cuenta en X.

La Oficina de Medios del Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, ha aumentado a 18 la cifra de fallecidos, entre ellos niños. El Ejército israelí ha defendido que la escuela era utilizada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como un lugar "de mando y control" para "planificar" operaciones "terroristas" contra las fuerzas israelíes.

CRÍTICAS DE ISRAEL A LA ONU

Por su parte, el representante permanente de Israel ante la ONU, Danny Danon, ha cargado contra Guterres por su condena y ha dicho que "lo que es inaceptable es que siga negándose a reconocer la realidad y que siga distorsionándola".

"Terroristas que operan en edificios civiles usados previamente por la UNRWA no son 'inocentes'", ha dicho en su cuenta en X, donde ha recalcado que "es inconcebible que la ONU siga condenando a Israel en su justa guerra contra los terroristas, mientras Hamás sigue utilizando a mujeres y niños como escudos humanos".

Así, ha reclamado a Guterres que "investigue cuidadosamente quiénes son estos terroristas, qué hicieron en el pasado y qué atrocidades estaban cometiendo cuando fueron eliminados antes de hacer declaraciones".

"Lo repito: Israel continuará su justa guerra contra el terrorismo. La solución no es un alto el fuego, sino la liberación de todos los rehenes que siguen retenidos en Gaza y la eliminación de Hamás", ha zanjado Danon.

Israel lanzó una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza en respuesta a los citados ataques del 7 de octubre, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han registrado la muerte de más de 41.000 palestinos, a los que se suman más de 690 en Cisjordania y Jerusalén Este en acciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos israelíes.

Leer más acerca de: