MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Oriente Próximo (UNRWA) ha asegurado este miércoles que la ley que prohíbe toda actividad de la organización, tanto en suelo israelí como en los Territorios Palestinos Ocupados, no afectará al estatus de los refugiados.
Así lo ha señalado la portavoz de la UNRWA Tamara Alrifai, que ha puntualizado que la agencia, "como estructura que atraviesa la vida de los refugiados palestinos, es irreemplazable".
"Una vez dicho esto, si la UNRWA se ve forzada a cerrar colegios, centros médicos y todos sus servicios mañana mismo, los refugiados palestinos seguirán siendo refugiados palestinos. Gozan de un estatus que es legal", ha aclarado en declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira.
El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, aseguró a finales de octubre que la aprobación de la ley supone un "precedente peligroso" y "solo profundiza el sufrimiento de los palestinos", al tiempo que alertó de que el texto va en contra de la Carta de la ONU y "viola las obligaciones del Estado de Israel según el Derecho Internacional".
Este mismo miércoles, las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado a cerca de 45.100 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra el enclave, lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el grupo islamista y otras facciones palestinas.
Desde entonces, alrededor de 800 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de Israel y en ataques perpetrados por colonos desde entonces en Cisjordania y Jerusalén Este.