Palestinos desplazados cerca de tiendas de campaña inundadas cerca de la localidad de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza - Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy Apaimages
MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha alertado este lunes de que cerca de medio millón de personas se encuentran "en riesgo" en zonas inundables en la Franja de Gaza de cara al inicio de la temporada de invierno y en medio de la ofensiva militar desatada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos palestinos.
"En Gaza, las primeras lluvias de la temporada de invierno significan aún más sufrimiento. Cerca de medio millón de personas están en riesgo en zonas inundables", ha dicho la agencia, que ha recalcado que "la situación sólo empeorará con cada gota de lluvia, cada bomba y cada bombardeo".
La UNRWA ya avisó el domingo de que la población palestina del enclave "está en riesgo continuo ante la deshidratación y las enfermedades a causa del parón en el funcionamiento de los pozos de agua debido a la escasez de combustible", en el marco de las duras restricciones impuestas por Israel a la entrega de ayuda.
"Sólo en el situado norte de Gaza, unas 70.000 personas tienen problemas para acceder a agua potable. Este derecho humano fundamental sigue lejos del alcance de la mano para demasiadas personas", afirmó la agencia, ante la intensificación de la ofensiva militar israelí en esta zona del enclave desde hace cerca de un mes y medio.
El Ejército israelí lanzó su ofensiva contra Gaza tras los citados ataques, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado más de 44.200 muertos por los ataques de Israel, a los que se suman más de 790 palestinos fallecidos desde entonces en Cisjordania y Jerusalén Este.