Un grupo de palestinos huye de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, tras una orden de evacuación de Israel a una escuela en la que habían buscado refugio (archivo) - Europa Press/Contacto/Mahmoud Zaki
Lazzarini pide "una tregua inmediata, incluso de unas horas", para permitir "un paso seguro" a los que quieran huir
MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha alertado este martes de que el personal de la agencia "no puede encontrar comida, agua o atención médica" en el norte de la Franja de Gaza a causa de la intensificación de la ofensiva del Ejército de Israel contra la zona.
"En el norte de Gaza, la gente sólo espera a morir. Se sienten abandonados, desesperados y solos. Viven de una hora a otra, temiendo a la muerte a casa segundo", ha dicho, antes de recalcar que "la cifra de muertos sigue aumentando" tras "cerca de tres semanas de bombardeos continuos de las fuerzas israelíes".
"El olor a muerte está por todas partes, ya que los cuerpos yacen tirados en las calles o bajo los escombros, y se niega el permiso a las misiones para retirar los cadáveres o prestar asistencia humanitaria", ha lamentado a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.
Así, ha reseñado que durante el conflicto "parte del personal de la UNRWA se quedó en el norte e hizo lo imposible para dar ayuda a los desplazados internos", mientras que la agencia dejó abiertos algunos refugios "pese a los intensos bombardeos y ataques contra sus edificios".
Por ello, ha pedido "una tregua inmediata, incluso de unas horas", para permitir "un paso seguro a las familias que desean abandonar la zona y llegar a lugares más seguros". "Sería lo mínimo para salvar la vida a civiles que no tienen nada que ver con este conflicto", ha zanjado.
El Ejército de Israel desató una ofensiva contra Gaza tras ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados. Los ataques israelíes dejan ya más de 42.600 palestinos muertos, a los que se suman más de 750 fallecidos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y los ataques perpetrados por colonos.