La UNRWA interrumpe la distribución de ayuda humanitaria a causa de nuevos enfrentamientos en Yarmuk

BEIRUT 3 Mar. (Reuters/EP) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha tenido que interrumpir la distribución de ayuda humanitaria destinada a los miles de refugiados del distrito de Yarmuk, en Damasco, después de que estallaran nuevos enfrentamientos en la zona, según ha informado la ONU este lunes.

Los combates estallaron el domingo en el barrio de la capital donde más de 20.000 personas se encuentran atrapadas desde hace meses. La supervivencia de los habitantes en la zona sitiada depende, desde entonces, de los suministros de la UNRWA.

El portavoz de la agencia, Chris Gunness, ha hecho un llamamiento a ambas partes del conflicto, que dura ya casi tres años, para que permitan "inmediatamente" que se retome la operación de distribución de ayuda.

"La UNRWA sigue profundamente preocupada por la desesperada situación humanitaria en Yarmuk y el incremento de las tensiones y el recurso a la fuerza armada han interrumpido sus esfuerzos por aliviar las lamentables condiciones de los civiles", ha asegurado.

El Comando General del Frente Popular para la Liberación de Palestina, un grupo palestino que apoya al presidente sirio, Bashar al Assad, ha responsabilizado de los enfrentamientos a "grupos de terroristas del Frente al Nusra (la rama siria de Al Qaeda) y a sus hermanos 'takfiri' infiltrados en el campamento de Yarmuk", en referencia a aquellos que justifican la ejecución de "infieles".

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha asegurado que un conductor de ambulancia ha fallecido este domingo a causa de los enfrentamientos.

ASEDIO A YARMUK

Yarmuk es uno de los distritos más sitiados del país. Las fuerzas leales a Al Assad han cortado la mayor parte de las zonas de la región con el objetivo de intentar someter los rebeldes suníes o, al menos, de volver a los civiles contra ellos. No obstante, los insurgentes todavía tienen rodeadas dos localidades chiíes en el norte de la provincia de Alepo.

Los alto el fuego locales en Yarmuk y otros suburbios de Damasco, así como en la localidad de Homs, han permitido a algunos civiles han permitido a muchos civiles escapar y hacerse con comida, pero los acuerdos son frágiles y, en algunos casos, se han retomado los asedios.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hizo un llamamiento el pasado mes para el levantamiento inmediato de todos los asedios y exigió a las partes del conflicto que permitiera el acceso a la ayuda humanitaria.