Archivo - Imagen de archivo de un camión cisterna de la UNRWA. - Gehad Hamdy/dpa - Archivo
MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha afirmado este miércoles que ha logrado entregar cargamentos de harina a unas 380.000 familias en la Franja de Gaza durante los últimos seis meses, unas ayudas que han sido "fundamentales" para luchar contra la hambruna.
"La UNRWA ha seguido adelante con las entregas de ayuda a pesar de los estrictos controles de las fuerzas israelíes al movimiento de los camiones, especialmente en el norte de Gaza", ha aseverado la agencia en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X.
Así, ha denunciado la significativa falta de fondos a la que se enfrentan los trabajadores para sacar adelante sus funciones de forma efectiva. El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha señalado que la agencia aún hay suspendidas ayudas valoradas en 267 millones de dólares (unos 250 millones de euros) a raíz de las acusaciones que salieron a la luz en enero por la presunta implicación de empleados de la agencia en los ataques perpetrados en octubre por Hamás contra Israel.
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha indicado que a pesar de que la asistencia ha aumentado durante el último mes, con la entrada de unos 190 camiones de media al día desde el 1 de abril, las ayudas siguen sienod insuficientes debido a la gravedad de la crisis humanitaria que se vive en la Franja.
La ofensiva desatada por el Ejército israleí el pasado mes de octubre tras los ataques de Hamás ha dejado por el moment más de 34.600 muertos en la Franja de Gaza.