La UNRWA pide "medidas firmes" para poner fin a la violencia en Palestina e Israel

Actualizado: martes, 13 octubre 2015 4:13


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha reclamado este lunes la aplicación de "medidas firmes e inmediatas" para poner fin a la espiral de violencia en Palestina e Israel.

En su comunicado, el organismo ha expresado su alarma por la "elevada cantidad de muertos y heridos" y ha condenado firmemente la muerte de un adolescente palestino de trece años de edad por disparos de las fuerzas israelíes en el campamento de refugiados de Aida, cerca de Belén.

Así, ha subrayado que la investigación preliminar de la UNRWA indica que el adolescente se encontraba con un grupo de amigos cerca de la oficina del organismo tras acabar las clases y no suponía una amenaza.

La UNRWA ha indicado además que once palestinos han muerto y al menos 186 han resultado heridos en la Franja de Gaza a causa de los últimos incidentes, entre ellos tres niños en varias manifestaciones y una mujer embarazada y su hija en un bombardeo israelí.

La agencia ha informado además de 45 incursiones por parte de las fuerzas de seguridad israelíes en campamentos de refugiados palestinos, sucesos que se han saldado con varios palestinos muertos, entre ellos un niño.

"La UNRWA reitera el llamamiento del secretario general de la ONU (Ban Ki Moon) a todas las partes para que respeten y protejan los derechos de los niños, en particular su derecho inherente a la vida. Pedimos la máxima moderación y que se garantice la protección de los civiles", ha recalcado.

En este sentido, ha resaltado que el gran número de víctimas a causa de disparos por parte de las fuerzas israelíes apunta a posibles violaciones del Derecho Internacional.

Por último, ha manifestado que las causas del conflicto, incluida la ocupación israelí, han de ser tratadas para poner fin a la situación, alertando de "un sentimiento de desesperanza" en los territorios palestinos debido a "la negativa a los derechos y la dignidad".

"En Gaza las manifestaciones son una muestra de una generación que ha perdido la esperanza en el futuro, no por la falta de expectativas económicas, sino por la falta de reconstrucción un año después del conflicto", ha dicho.

"Una generación entera de palestinos está en riesgo. Todos los actores políticos deben actuar con decisión para restaurar su esperanza en un futuro digno, seguro y estable", ha remachado la UNRWA.

NUEVA JORNADA DE VIOLENCIA

La jornada de este lunes se ha saldado con la muerte de tres palestinos tiroteados tras protagonizar varios ataques con cuchillos contra israelíes, así como seis israelíes heridos a causa de los mismos.

Un palestino murió a primera hora del día por disparos de policías israelíes después de que intentara atacarles con un cuchillo en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Horas después, tres israelíes resultaron heridos en un ataque con cuchillos cerca del asentamiento de Pisgat Zeev, ubicado en Jerusalén Este, un suceso que se ha saldado con la muerte de uno de los atacantes, un palestino que podría ser menor de edad.

El último de estos ataques se produjo a última hora de la tarde en un puente que da acceso a la ciudad y que concluyó con la muerte del agresor.

Por otra parte, una veintena de palestinos ha logrado traspasar la frontera de la Franja de Gaza en su zona sur. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han respondido a este nuevo asalto con gases lacrimógenos y disparos al aire.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha condenado la escalada de violencia de los últimos días y ha advertido de que Israel saldrá "victorioso" frente al "terrorismo de cuchillos", sobre el que ha exigido una postura más contundente al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

El propio Abbas subrayó la semana pasada que Palestina "no está atacando a nadie ni quiere que nadie le ataque", reclamando al Gobierno israelí que "permanezca alejado de los sitios sagrados musulmanes".

"Nuestras manos siguen extendidas en un gesto de paz a la vista de nuestro sufrimiento. Seguimos siendo un pueblo pacífico", remachó el mandatario palestino desde la localidad cisjordana de Ramala.

Leer más acerca de: