UNRWA, preocupada por decisión del TS israelí de autorizar dos demoliciones "punitivas"

Actualizado: martes, 28 junio 2016 10:25

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Agencia de Naciones Unidas de Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha mostrado su preocupación por la decisión del Tribunal Supremo israelí de rechazar los recursos de familias palestinas contra las demoliciones "punitivas" de casas en el campamento de refugiados de Qalandia que dejarán sin hogar a seis personas.

"La agencia hace un llamamiento a las autoridades israelíes a poner fin a la práctica de demoliciones punitivas en Cisjordania, ilegales según el derecho internacional", ha afirmado, en un comunicado, la agencia de Naciones Unidas.

La UNRWA se ha declarado "gravemente preocupada" por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Israel de rechazar los recursos presentados por las familias de refugiados de Palestina contra dos demoliciones "punitivas" en el campamento de refugiados de Qalandia y ha explicado que a las dos familias les dieron "cinco días a partir del 14 de junio para evacuar sus casas". "Hoy en día, las familias viven con el temor y a la espera de la ejecución de una demolición punitiva que podría hacerse efectiva en cualquier momento", ha advertido.

Tras señalar que las órdenes de demolición por parte de Israel fueron aprobadas "a consecuencia de supuestos ataques perpetrados" por miembros de dos familias de refugiados palestinos en Jerusalén el 23 de diciembre de 2015 y que dejaron dos civiles israelíes, UNRWA ha recordado que Naciones Unidas "ha condenado repetidamente todos los ataques contra civiles israelíes o palestinos, incluso mediante declaraciones del secretario general, Ban Ki Moon".

"En UNRWA sigue preocupando que seis nuevos refugiados de Palestina corren el riesgo de quedarse sin hogar como consecuencia de estas demoliciones punitivas", ha asegurado la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.

UNRWA ha dicho que el tribunal israelí declaró que la demolición de la casa ubicada en la zona debería poder hacerse con explosivos y que ello podría afectar a otras "estructuras vecinas" y ha recordado que, el 16 de noviembre de 2015, "durante una demolición punitiva en el mismo campamento de refugiados, 19 refugiados de Palestina fueron desplazados y se vieron afectadas otras 46 personas". "Dos refugiados murieron durante los enfrentamientos que hubo durante dicha operación", ha señalado.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos ha hecho hincapié en que las "demoliciones punitivas" son "ilegales según el derecho internacional" y ha advertido de que ya comunicó su opinión a las autoridades israelíes en abril de 2016 "en el marco de procedimientos judiciales israelíes relativos a las demoliciones punitivas" en el campamento de refugiados de Qalandia.

En 2015 y 2016, según la agencia de Naciones Unidas, un total de 30 demoliciones punitivas se llevaron a cabo, "desplazando y dejando sin hogar a 243 palestinos, entre ellos 42 refugiados".

UNRWA ha contado en su comunicado que está afrontando "una mayor demanda de servicios" como resultado de "un crecimiento en el número de refugiados de Palestina registrados, la extensión de su vulnerabilidad y su creciente pobreza".

Tras recordar que se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias, ha advertido de que el apoyo financiero que tiene "ha sido superado por el crecimiento de las necesidades" de los refugiados palestinos. Como resultado de esta situación, el Programa Presupuesto de UNRWA, que apoya la prestación de servicios esenciales básicos, opera con un gran déficit, proyectado en 67 millones de euros para 2016.

Los programas de emergencia y proyectos clave de la Agencia también operan con grandes carencias y se financian a través de portales de financiación independientes.