MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha recordado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que su mandato depende de la Asamblea General de la ONU, después de que éste recomendara a la agencia que "desaparezca del planeta" por alimentar la "ficción" que son los refugiados palestinos.
Así, ha recalcado en su cuenta oficial en la red social Twitter que la Asamblea General de la ONU "ha dado un apoyo firme y sostenido a la misión de la agencia en los campos del desarrollo y humanitario".
"Lo que perpetúa la crisis de los refugiados es el fracaso de las partes para hacer frente al asunto", ha subrayado, agregando que "esto debe ser resuelto por las partes en conflicto en el contexto de unas conversaciones de paz basadas en las resoluciones de la ONU y el Derecho Internacional".
"La UNRWA cuenta con mandato de la Asamblea General de la ONU para continuar con sus servicios hasta que se logre una solución justa y duradera a la cuestión de los refugiados palestinos", ha remachado.
Por su parte, el Gobierno palestino ha reclamado durante la jornada a la comunidad internacional que mantenga su apoyo a la UNRWA, criticando las declaraciones de Netanyahu, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.
"Nadie podía imaginar que la incitación de Netanyahu contra la UNRWA pudiera llegar a ese nivel", ha asegurado, manifestando que "Netanyahu no habría dicho eso si no fuera por las últimas declaraciones de Estados Unidos sobre su intención de poner fin a su contribución a la UNRWA".
En este sentido, ha descrito la posición de Washington como "un chantaje" y "una presión sobre los líderes palestinos para que cedan en sus reclamaciones nacionales". "Esto es condenado y rechazado por los palestinos", ha zanjado.
Netanyahu realizó las citadas declaraciones después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara por Twitter con cortar toda la ayuda económica que recibe la agencia de parte de Washington si las autoridades palestinas no regresaban inmediatamente a la mesa de negociaciones de paz con Israel.
LAS DECLARACIONES DE NETANYAHU
"Yo estoy completamente de acuerdo con el presidente Trump en sus críticas a la agencia", dijo el primer ministro israelí, en comentarios realizados tras su habitual Consejo de Ministros semanal. "Es una organización que perpetúa el problema de los refugiados palestinos", añadió.
"Perpetúa concretamente la narrativa del derecho de retorno", dijo, en referencia a la voluntad de los refugiados palestinos de regresar, en virtud del Derecho Internacional, al lugar del que fueron expulsados en los éxodos de 1948 y 1967.
"Derecho que tiene el objetivo de eliminar al estado de Israel, por lo que la UNRWA tiene que desaparecer de este planeta", aseveró.
Netanyahu manifestó su incomodidad ante los principios fundacionales de la agencia, que funciona específicamente para los palestinos y separada de la otra agencia responsable del resto de refugiados del mundo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.
"Y por ello, se da la absurda situación de que la UNWRA lidia con los bisnietos de refugiados, y en otros 70 años estarán lidiando con los tataranietos", recalcó.
"Así que planteo esta sencilla sugerencia: la transferencia gradual de los fondos de la UNRWA a ACNUR, que sí tiene un principio claro de proteger a los verdaderos refugiados, y no a esta ficción que tenemos hoy", argumentó.
Netanyahu realizó estas declaraciones a pesar de que un documento interno del Ministerio de Exteriores israelí, recogido por 'The Jerusalem Post', advierte al Gobierno hebreo de que cortar los fondos a la UNRWA "podría empeorar la situación humanitaria", especialmente en la Franja de Gaza, "y desembocar en una situación catastrófica", por no mencionar que al final, tarde o temprano, sería Israel quien tendría que asumir los gastos adicionales si se produjera esta restricción.