Archivo - Columna de humo tras un bombardeo del Ejército de Israel contra Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza (archivo) - Abed Rahim Khatib/dpa - Archivo
MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha informado este miércoles de que ha suspendido todas sus operaciones en el oeste de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, a raíz de los ataques registrados durante los últimos días en la zona.
El director de la UNRWA en Gaza, Thomas White, ha indicado que la agencia "se ha visto obligada de huir" de la ciudad y a "trasladar todas sus operaciones fuera de Jan Yunis" a medida que el sistema sanitario se deteriora en la localidad gazatí y los médicos se ven sobrepasados a la hora de atender a los heridos.
"La UNRWA, junto a la población de la ciudad, ha tenido que abandonar el oeste de la ciudad y huir hacia las afueras, cerca de la costa, para reestablecer allí nuestras operaciones", ha dicho White en un vídeo difundido a través de la cuenta de la agencia en redes sociales.
En este sentido, ha denunciado que han perdido "una clínica, grandes refugios e instalaciones para dar apoyo a la gente de Jan Yunis". "Podemos ver a la gente aquí registrándose para recibir asistencia. Por ahora hay 194.000 personas que se están registrando aquí con la UNRWA a las afuerzas de la ciudad", ha explicado.
Por su parte, el jefe de la unidad de emergencias del Hospital Nasser, situado en la citada localidad, ha lamentado que hay un gran número de heridos entre los desplazados que se encontraban en la zona y en algunos colegios. "Muchos de ellos han tenido que trasladarse a pie, en carros o 'tuktuk'", ha aseverado Nasim Hasan.
El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques de Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han denunciado casi 27.000 muertos, a los que se suman más de 365 en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones de las fuerzas de seguridad y por ataques ejecutados por colonos.