Mohamed Abdullahi Farmajo, nuevo presidente de Somalia
FEISAL OMAR / REUTERS
Actualizado: jueves, 9 febrero 2017 6:53


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Asistencia de la ONU en Somalia (UNSOM) ha felicitado este miércoles al ex primer ministro del país Mohamed Abdullahi Mohamed por su elección como presidente del país, tras unas elecciones que ha descrito como "hito histórico".

"Esperamos trabajar con él y su Gobierno para hacer frente a los muchos desafíos económicos, políticos, de seguridad y humanitarios a los que hace frente Somalia", ha dicho el portavoz de la UNSOM, Joseph Contreras.

Así, ha manifestado que las elecciones "han sido un hito histórico", afirmando que "si bien el proceso ha tenido imperfecciones respecto a las acusaciones de corrupción y manipulación de parte de las parlamentarias, ha generado resultados muy positivos en general".

Contreras ha indicado además que las elecciones se han celebrado de forma "pacífica, ordenada y transparente", al tiempo que ha destacado el gran dispositivo de seguridad desplegado en la capital, Mogadiscio.

Por otra parte, ha dado las gracias al presidente saliente, Hasán Sheij Mohamud, y su Gobierno por los "logros" obtenidos durante los últimos cuatro años y "la muy buena relación de trabajo" entre las autoridades y la ONU.

Contreras ha destacado que entre las prioridades del país figura la elección del nuevo primer ministro, quien deberá posteriormente formar Gobierno.

"Entonces es cuando se pondrán manos a la obra. El nuevo presidente (...) tiene por delante una abrumadora lista de desafíos para los próximos meses y años", ha dicho, resaltando entre ellas la sequía que sufre parte del país.

El portavoz de la UNSOM ha citado también el proceso de revisión constitucional y la reconciliación entre las comunidades del país --tras las numerosas disputas por terrenos y recursos-- como parte de los desafíos.

LA ELECCIÓN DE 'FARMAJO'

El presidente del país ha sido elegido por los miembros del Parlamento durante la jornada en una votación celebrada en el aeropuerto de la capital, Mogadiscio, en medio de grandes medidas de seguridad.

El Gobierno de Somalia planeó inicialmente que estas elecciones presidenciales fuesen universales, de tal forma que todos los ciudadanos adultos pudiesen votar.

Finalmente, la decisión ha recaído en los 275 miembros del Parlamento, que a su vez están elegidos por únicamente 14.000 personas.

Abdullahi Mohamed, conocido como 'Farmajo', ha jurado el cargo como el noveno presidente de Somalia. "Es una victoria para Somalia y los somalíes", ha celebrado ante los diputados.

La proclamación se ha celebrado también en las calles de Mogadiscio con disparos al aire, si bien en términos generales la jornada ha transcurrido sin incidentes graves en la capital.

La milicia islamista Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, había amenazado con atacar a "cualquier persona implicada en las elecciones, directa o indirectamente".

Más noticias

Leer más acerca de: