Alvaro uribe
NESTOR LASO
Actualizado: viernes, 14 julio 2017 7:44

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha advertido este jueves que las autoridades deben revisar los gastos de las campaña electorales del actual presidente, Juan Manuel Santos, en 2010 y 2014 ante posibles sobornos.

Uribe ha señalado a través de su cuenta en Twitter que las campañas electorales de Santos deben ser revisadas ante posibles sobornos para favorecer su elección.

"Además de las anomalías y delitos de las campañas de Santos en 2010 y 2014, se necesita verificar las reuniones del propio presidente con delegados de Odebrecht para coordinar el aporte de 2014, tema que se constituiría en otro soborno", ha señalado el exmandatario.

Además, Uribe ha asegurado que el excandidato presidencial del partido Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga no sobornó a la compañía brasileña Odebrecht. "El caso de Óscar Iván Zuluaga no es de soborno. Su campaña pagó legalmente la suma convenida al asesor en publicidad", ha añadido.

"En Odebrecht expresan que le pagaron una suma adicional, también dijeron que no fue convenida con la campaña ni con Zuluaga, quien con gallardía suspendió su campaña en busca de aclararlo todo", ha remachado.

La Fiscalía de Colombia ha emitido un documento al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que asegura que Odebrecht, implicada en una multimillonaria trama de sobornos, "asumió costes" relacionados con las campañas presidenciales tanto de Santos como de Zuluaga.

Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admiten el pago de sobornos a funcionarios de 12 países para conseguir contratos públicos. Ambas compañías se han comprometido a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.

Más noticias

Leer más acerca de: