Dice que Colombia también necesitará a Felipe González en su calidad de "abogado" para que "no haya impunidad"
MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha pedido este viernes al Gobierno español que no se limite a escuchar solo lo que le traslada de la situación en su país el presidente Juan Manuel Santos sobre el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y se interese también por "lo que realmente ocurre".
En una entrevista telefónica concedida a Europa Press, el ahora senador ha subrayado que "España siempre ha respaldado las diferentes políticas de los gobiernos colombianos" y ha recordado que mientras fue presidente recibió un "gran respaldo" a sus políticas por parte tanto de José María Aznar como de José Luis Rodríguez Zapatero e incluso de Mariano Rajoy, entonces "líder del PP".
Preguntado sobre el papel que le gustaría que jugara España en el actual proceso de paz que el Gobierno colombiano mantiene con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Uribe ha defendido que "deberían no solamente preocuparse por lo que dice el Gobierno sino preocuparse por lo que realmente está ocurriendo en Colombia".
En este sentido, ha restado importancia al respaldo dado por la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) al proceso de paz durante la cumbre de Bruselas, considerando que era lo "esperable". "Lo grave es lo que está ocurriendo en Colombia", ha subrayado.
"La situación en el país es sumamente grave, el deterioro de la seguridad ha llevado a que el narcotráfico y el terrorismo recobren un poder muy grande n Colombia", ha sostenido el expresidente, incidiendo en que "esto está llevando también a un deterioro de la economía y de los indicadores sociales".
Uribe se ha referido en particular a los ataques de las FARC que han dejado sin electricidad el departamento de Caquetá, se han cobrado la vida de tres policías y han destruido un tramo de la Panamericana en el sur del país.
Así, ha acusado al Gobierno de Santos de haber descuidado la seguridad durante los cinco años que lleva en el poder, lo que ha ocasionado un "grave daño a Colombia y a la paz".
FELIPE GONZÁLEZ
En otro orden de cosas, Uribe ha calificado de "buen gesto" la reciente visita a Venezuela del expresidente Felipe González para apoyar a presos políticos venezolanos, principalmente los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.
"Pronto lo vamos a necesitar en Colombia, donde se busca impunidad para el terrorismo, para que nos ayude como abogado para que no haya esa impunidad", ha afirmado.
Asismimo, ha sostenido que en Colombia también hay presos políticos "por apoyar nuestras tesis, que los manejan más sofisticadamente y burdamente que en Venezuela, pero son también presos políticos".