BOGOTÁ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha tildado de "sumamente graves" las informaciones que apuntan a una financiación por parte de la empresa brasileña Odebrecht, investigada por un importante caso de sobornos, a la campaña de 2014 a la reelección del actual presidente, Juan Manuel Santos, si bien ha apelado a la prudencia.
"Es un tema muy delicado y sobre el cual no es prudente que yo dé ahora declaraciones al impulso de las primeras impresiones", ha señalado a los medios de comunicación, poco después de conocerse la noticia.
Asimismo, ha indicado que la oposición se tomará "un tiempo" para evaluar la situación "antes de dar una declaración", pero pensando en "los intereses del país".
Estas declaraciones llegan apenas horas después de que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, explicara que está investigando si la campaña del mandatario recibió más de un millón de dólares de la compañía brasileña.
Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admiten el pago de sobornos a funcionarios de 12 países para conseguir contratos públicos. Ambas compañías se han comprometido a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.
El fiscal ha revelado nuevos detalles en el marco de la investigación que incumbe a Colombia, y ha indicado que de este millón de dólares que habría ingresado la campaña de santos, el exsenador colombiano Otto Nicolás Bula habría recibido unos 200 millones de pesos (más de 65.000 euros), según recoge 'El Espectador'.
El pasado 15 de enero, Bula fue detenido en Bogotá acusado de recibir presuntamente 4,6 millones de dólares (unos 4,3 millones de euros) para que la empresa brasileña se quedará con el contrato de una autopista en el norte de Colombia, en la denominada ruta del sol.