MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministerio de Exteriores de Uruguay ha comunicado este miércoles que comenzará a negociar acuerdos comerciales fuera de Mercosur.
En un comunicado, Uruguay ha reivindicado "su pertenencia al Mercosur", a la vez que su intención de "conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona". El Gobierno uruguayo ha justificado esta decisión en "la modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente".
El anuncio ha llegado un día antes de la cumbre de presidentes del Mercosur. Hace unos meses, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, extendió una petición formal a Argentina para abordar la flexibilización del bloque. De hecho, el tema de la flexibilización del Mercosur provocó desavenencias entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y el uruguayo, Luis Lacalle Pou, en la cumbre conmemorativa de los 30 años del bloque el pasado 26 de marzo.
Tanto Uruguay como Brasil defienden una flexibilización del bloque que les permita a las naciones negociar acuerdos de libre comercio con terceros países de forma individual, algo a lo que Argentina se opone.