MONTEVIDEO, 20 Ago. (Reuters/EP) -
El Gobierno uruguayo ultima los detalles para comenzar a entregar las licencias a los productores de marihuana de modo que pueda empezar a su vez la venta en farmacias para usuarios registrados, según ha informado el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo.
Uruguay ya ha autorizado el cultivo de cannabis en viviendas y clubes de fumadores, pero la venta en farmacias se ha retrasado debido a la extensa burocracia que requiere este tipo de comercialización para dar las garantías exigidas.
"Estamos al final del proceso", ha afirmado Roballo. "A fin de mes termina la última vista que se ha dado a las (once) empresas para que acaben de acreditar determinados extremos", ha detallado el funcionario uruguayo.
"Una vez vencido el plazo se procederá a hacer el último análisis para determinar qué empresa o empresas van a ser adjudicatarias para la producción y distribución del cannabis", ha explicado, en declaraciones a la prensa.
Según la normativa vigente, los uruguayos registrados podrán comprar en farmacias hasta 40 gramos mensuales de cannabis de buena calidad a un precio que buscará ser competitivo con el mercado informal, donde se vende a cerca de un dólar por gramo.
En 2013 el Gobierno de José Mujica aprobó una ley para la producción y comercialización de la marihuana, haciendo de Uruguay pionero en la región, como parte de una nueva estrategia de lucha contra el narcotráfico.
"Frente al fracaso comprobado del modelo prohibicionista, una alternativa más idónea de protección de la salud pública y de mayores niveles de seguridad ciudadana (...) es la regulación y el control del mercado de cannabis", ha argumentado Roballo.
Su sucesor en el cargo y compañero de partido, Tabaré Vázquez, que se declaró en contra de la ley, finalmente ha accedido a mantenerla, pero ha retrasado la puesta en marcha de algunos aspectos para dar garantías de seguridad.