Desplazados en Mosul
REUTERS/ALAA AL-MARJANI
Actualizado: martes, 10 enero 2017 12:07


BAGDAD, 10 Ene. (Reuters/EP) -

Las fuerzas iraquíes han conseguido abrirse camino en dos distritos más del sureste de Mosul pero sus avances se están viendo ralentizados por la táctica del grupo terrorista Estado Islámico de usar a los civiles como escudos humanos, ha denunciado este martes un portavoz militar.

Según Naciones Unidas, las víctimas civiles han llegado en oleada a los hospitales cercanos en las dos últimas semanas a raíz de la intenficación de la operación para arrebatar al grupo terrorista su último gran bastión en Irak.

Los avances por parte de las fuerzas de elite en el este y el noreste de la ciudad se ha acelerado en un nuevo impulso desde principios de año, y las fuerzas respaldadas por Estados Unidos han llegado por primera vez al río Tigris, que divide en dos la ciudad. Pero los combates en los barrios del sureste de Mosul han sido intensos.

"El reto es que se están escondiendo entre las familias de civiles, por eso nuestros avances son lentos y muy cuidadosos", ha explicado el teniente coronel Abdel Amir al Mohammedawi, portavoz de las unidades de respuesta rápida de la Policía iraquí, a Reuters.

Según ha indicado, las unidades de respuesta rápida y el Ejército iraquí se han abierto camino en los distritos de Palestina y Sumer durante las últimas 24 horas, pero los milicianos de Estado Islámico están disparando a los civiles que intentan huir.

"Las familias, cuando ven a las fuerzas iraquíes llegar, huyen de las zonas controladas por Daesh hacia las fuerzas iraquíes, enarbolando banderas blancas, y Daesh les bombardea con morteros y cócteles molotov, y les dispara", ha denunciado.

"Cuando (Estado Islámico) se retira de un distrito, los bombardean de forma indiscriminada y es un bombardeo intenso", ha precisado el portavoz.

Por su parte, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha indicado que cerca de 700 personas han sido trasladadas a hospitales en ciudades en las zonas bajo control kurdo fuera de Mosul en la última semana, y más de 817 requirieron tratamiento hospitalario una semana antes.

"Las víctimas de traumatismo siguen siendo extremadamente altas, especialmente en las zonas de frente", ha subrayado en su último informe sobre la situación.

Leer más acerca de: