MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Uzbekistán ha denunciado un ataque con proyectiles desde territorio afgano, si bien ha destacado que el incidente se ha saldado sin víctimas, aunque sí con algunos daños materiales en la ciudad de Termez.
El Ministerio de Exteriores uzbeko ha indicado en un comunicado publicado en su página web que un total de cinco proyectiles han impactado en el barrio de Majnuntol y en un estadio de fútbol de la localidad.
"Debe destacarse que no hubo explosiones cuando impactaron los proyectiles, por lo que nadie ha muerto y no se ha registrado destrucción", ha dicho, antes de agregar que "cuatro casas en Majnuntol han sufrido daños leves".
Asimismo, ha subrayado que los proyectiles han sido "desactivados" por equipos de artificieros y ha agregado que las autoridades uzbekas y los talibán "están aplicando las medidas necesarias para determinar las causas de este incidente".
El Ministerio de Defensa afgano ha confirmado en su cuenta oficial en la red social Twitter una reunión con las autoridades uzbekas y ha resaltado que el objetivo es "garantizar la seguridad en la frontera, evitar el tráfico de drogas, mantener la coordinación y luchar contra el extremismo".
"Durante el encuentro, las dos partes hablaron sobre mantener unas relaciones amistosas y fuertes y recalcaron una mayor cooperación en varios campos", ha destacado el Ministerio de Defensa de Afganistán, sin pronunciarse específicamente sobre las denuncias de Tashkent.
La localidad de Termez se encuentra situada en el sur del país, en la frontera con Afganistán, donde los talibán gobiernan desde que se hicieron con el poder en agosto de 2021 tras la huida del entonces presidente, Ashraf Ghani, ante sus avances hacia la capital, Kabul.