Uzbekistán retira 16.000 nombres de una lista negra con 17.000 personas asociadas a actividades extremistas

Publicado: viernes, 1 septiembre 2017 20:43


TASKENT, 1 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Uzbekistán ha retirado 16.000 nombres de una lista negra de 17.000 personas supuestamente vinculadas a posibles actividades extremistas musulmanas, como parte de su intención de llevar a cabo una apertura política.

"Había más de 17.000 personas que estaban en la lista por estar involucradas en tendencias religiosas extremistas y, después de hablar con ellos nuevamente, hemos eliminado 16.000", ha declarado el presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, en una entrevista televisada.

Aunque sus nombres ya no figuran, el presidente considera que "sería erróneo dejarlos en paz". "Ahora tenemos que acercarlos a nuestra sociedad y educarlos", ha afirmado.

El anterior presidente, Islam Karimov, ejerció una dura represión contra la comunidad musulmana en el país durante sus 27 años de Gobierno, cuando entrar en esta lista negra a menudo suponía el ostracismo social, incluso sin tener cargos criminales.

Las personas que figuran ahí tienen que informar sobre su paradero y pedir permiso para abandonar su localidad. Varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han denunciado que Uzbekistán usaba indiscriminadamente la lista negra para sofocar la disidencia política y religiosa.

Mirziyoyev ha afirmado que 9.500 de entre las personas retiradas de la lista negra ya han recibido puestos de trabajo y ha pedido a los clérigos mantener el contacto diario con ellos para asegurarse de que no "regresen al mal camino".

El presidente mantiene que el país se enfrenta a importantes amenazas a su seguridad, incluyendo el extremismo islamista, pero se prevé que estás medidas de apertura atraigan inversión extranjera y acerquen a la comunidad internacional, antes crítica con las duras medidas de represión del país.