La OMS y UNICEF lamentan que la cobertura en el norte de Gaza sea menor del 90% a causa de la intensificación de la ofensiva de Israel
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado este jueves el fin de la campaña de vacunación contra la poliomelitis en el norte de Gaza, dejando inmunizados a cerca del 88 por ciento de los menores de diez años en esta zona, y al 94 por ciento en toda la Franja.
"La vacunación contra la poliomielitis en el norte de Gaza concluyó ayer (este miércoles) con 105.558 niños que recibieron su segunda dosis y 83.876 niños que recibieron suplementos de vitamina A, en medio de las hostilidades en curso", ha señalado en su cuenta de la red social X.
Pese a estos datos, el director del organismo ha lamentado que entre 7.000 y 10.000 niños del norte del enclave palestino no han podido recibir aún la segunda dosis y, por tanto, son "vulnerables" a la enfermedad. Por ello, ha asegurado, seguirán trabajando para "llegar a más niños a través de servicios regulares", aunque no ha especificado cómo tras el cierre de la campaña de vacunación.
La cantidad de niños inoculados se eleva al 94 por ciento en el conjunto de la Franja de Gaza, donde han recibido dos dosis un total de 556.774 niños menores de diez años, "gracias a esta extraordinaria campaña", ha dicho Tedros.
El jefe de la OMS ha agradecido "la dedicación y la valentía de los trabajadores sanitarios, los colegas de la OMS", así como de los socios y las familias afectadas, y ha vuelto a pedir un alto el fuego "para que todos los niños de Gaza estén sanos y seguros".
Posteriormente, la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han publicado un comunicado conjunto para recalcar que la segunda ronda de la campaña de vacunación supuso "un logro notable, dadas las circunstancias extremadamente difíciles en las que se ha desarrollado la campaña".
Sin embargo, han lamentado la menor cobertura obtenida en el norte de Gaza, donde "la campaña se ha visto comprometida por la falta de acceso", con un 88 por ciento de los niños que figuraban como objetivo habiendo recibido esta segunda dosis, según los datos preliminares que manejan ambos organismos.
"Se calcula que entre 7.000 y 10.000 niños y niñas de zonas inaccesibles como Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanun siguen sin ser vacunados y son vulnerables al virus de la polio, lo que también aumenta el riesgo de una mayor propagación de la enfermedad en la Franja de Gaza y los países vecinos", han alertado.
En este sentido, han recalcado que, tras esta segunda ronda, la campaña de vacunación contra la polio iniciada en septiembre de 2024 ha llegado a su fin. "Esta ronda también se ha llevado a cabo en tres fases en el centro, sur y norte de Gaza bajo pausas humanitarias específicas para cada zona", han recordado.
"Mientras que las dos primeras fases se han desarrollado según lo previsto, la tercera fase en el norte de Gaza tuvo que posponerse temporalmente el 23 de octubre debido a los intensos bombardeos, los desplazamientos masivos y la falta de pausas humanitarias y de acceso garantizados", han lamentado.
Esta fase, reanudada el 2 de noviembre, se llevó a cabo en una zona "sustancialmente reducida" respecto a la primera ronda, ya que el acceso quedó limitado a la ciudad de Gaza. "Debido a las hostilidades, más de 150.000 personas se han visto obligadas a evacuar del norte de Gaza a la ciudad de Gaza, lo que ayudó a acceder a más niños y niñas de lo previsto", han reiterado.
"A pesar de las dificultades, y gracias a la enorme dedicación, compromiso y valentía de padres, niños, niñas, comunidades y trabajadores sanitarios, la fase en el norte de Gaza se completó", han ensalzado, si bien han ahondado en que "se necesitan al menos dos dosis y una cobertura de vacunación mínima del 90 por ciento en cada comunidad para detener la circulación de la cepa de polio que afecta a Gaza".
Por ello, han reiterado que "ahora continuarán los esfuerzos para aumentar los niveles de inmunidad mediante los servicios de inmunización rutinarios ofrecidos en los centros sanitarios funcionales y para reforzar la vigilancia de la enfermedad a fin de detectar rápidamente cualquier nueva transmisión del poliovirus, ya sea en niñas y niños afectados o en muestras ambientales)".
"La evolución de la epidemiología determinará si es necesaria una nueva respuesta al brote", han manifestado, antes de volver a pedir un alto el fuego en Gaza para "aplicar plenamente los servicios de vigilancia e inmunización rutinaria, no sólo para la polio sino para todas las enfermedades prevenibles mediante vacunación".
De esta forma, han argumentado que esta campaña demuestra "lo que se puede conseguir con las pausas humanitarias", si bien han recordado que incluso durante la vacunación se registraron ataques contra centros de salud. Por ello, han recalcado que estas pausas "deben aplicarse sistemáticamente, más allá de los esfuerzos de respuesta a la emergencia de la poliomielitis, a otras intervenciones sanitarias y humanitarias para responder a necesidades urgentes".
La OMS confirmó en agosto un caso de polio en un bebé de diez meses en el centro del enclave palestino en medio de la ofensiva israelí, primer caso de este tipo ratificado en la Franja de Gaza desde hace 25 años. El poliovirus fue detectado en muestras ambientales en Jan Yunis y Deir el Balá.
La ofensiva de Israel contra Gaza fue lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 contra Israel, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. Desde entonces han muerto más de 43.300 palestinos, tal y como han indicado las autoridades gazatíes, a los que se suman más de 750 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.