MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha informado este lunes de que ya han sido completamente inoculados con la poliomelitis 94.000 niños, esto es, casi el 80 por ciento de los menores del norte de la Franja de Gaza, en el marco de la tercera fase de la campaña de vacunación contra esta enfermedad que comenzó el sábado.
"A pesar de que los ataques han afectado a la campaña de vacunación contra la poliomielitis en el norte de Gaza, ya se ha vacunado a más de 94.000 niños. Esto supone alrededor del 79 por ciento del objetivo para la segunda ronda", ha anunciado el organismo en su cuenta de la red social X.
En el mismo mensaje, la agencia ha pedido un cese al fuego "ahora" y "duradero" más allá de las pausas humanitarias ya que, de lo contrario, los niños gazatíes "seguirán sufriendo y muriendo".
Este anuncio llega después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya denunciado este lunes un nuevo ataque contra el Hospital Kamal Aduán, en el norte de la Franja de Gaza, que ha herido a seis niños.
El ataque, ha relatado el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se produjo "mientras los padres llevaban a sus hijos a la vacunación contra la polio, que salva vidas, en un área donde se acordó una pausa humanitaria", prevista entre las 6.00 y las 16.00 horas (hora local).
El Comité Técnico de la Poliomielitis para Gaza retomó este sábado la tercera fase de la campaña de vacunación, que se había pospuesto desde el pasado 23 de octubre debido a la falta de garantías de seguridad.
En esta fase, que concluyó el lunes, participaron 216 equipos y más de 200 "movilizadores" sociales para sensibilizar a las familias sobre los esfuerzos de la vacunación.
En el centro y el sur de la Franja de Gaza han sido vacunados también 451.216 niños, es decir, el 96 por ciento del objetivo en estas zonas.
Erradicada en Gaza hace 25 años, la polio reapareció a principios de este año en medio de las múltiples crisis humanitarias desencadenadas por la ofensiva israelí en el enclave palestino, desencadenada tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre de 2023.