PARÍS, 9 Jul. (Reuters/EP) -
La exministra conservadora francesa Valérie Pécresse ha puesto en marcha un nuevo movimiento político que se sitúa en la derecha, opuesto al centrismo que respalda al nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, pero alejado también de las tesis del ultraderechista Frente Nacional.
Pécresse era hasta ahora líder del partido de Los Republicanos en la región de París y acaba así con las especulaciones sobre su posible postulación para encabezar al partido hasta ahora hegemónico en la derecha.
En una entrevista publicada este domingo por 'Le Journal du Dimanche', Pécresse argumenta que la batalla por el liderazgo en Los Republicanos será "estéril" hasta que el propio partido acuerde un camino a seguir. Por eso se ha decidido a lanzar su propio movimiento entre quienes en la derecha se adhieren a Macron, como el actual primer ministro, Edouard Philippe, y quienes prefieren una "oposición agresiva" en palabras de Pécresse, concentrada en el ala más derechista de Los Republicanos.
Ahora, Pécresse busca "una derecha auténtica, ni sometida a Macron ni porosa con el Frente Nacional". "Sean cuales sean sus fallos (...), Macron siempre será una fuerza de unión mayor que una derecha escorada hacia su vértice más conservador", ha apuntado.
El partido La República En Marcha de Macron controla 350 de los 577 asientos de la Asamblea Nacional, mientras que Los Republicanos tienen 112 escaños y el histórico Partido Socialista conserva a penas 30.
Precisamente dentro del Partido Socialista también han surgido profundas divisiones y está asediado por el surgimiento del movimiento de izquierda La Francia Insumisa. Este sábado, el Partido Socialista ha anunciado el nombramiento de una gestora de ocho hombres y ocho mujeres que gobernará el partido hasta que decida qué hacer tras sus malos resultados en las recientes elecciones presidenciales y legislativas.