Valls abre la puerta a cambios en el Gobierno si entran los ecologistas

Manuel Valls
PHILIPPE WOJAZER / REUTERS
Actualizado: martes, 31 marzo 2015 11:18

PARÍS 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha abierto este martes la puerta a cambios en su gabinete a raíz del revés electoral en las elecciones departamentales del fin de semana, si los ecologistas acceden a entrar de nuevo en el Ejecutivo.

Valls, que precisamente cumple este 31 de marzo un año al frente del Gobierno galo, ha asegurado en una entrevista concedida a la cadena de televisión BFM que no se ha planteado dimitir después de que el Partido Socialista solo haya obtenido 24 departamentos mientras que la UMP y sus aliados se han alzado con 67 departamentos de los 98 en juego este domingo.

"Cada uno tiene su parte de responsabilidad y yo asumo la mía, aunque me he volcado mucho durante esta campaña", ha afirmado Valls, para quien se trata de "una responsabilidad colectiva" puesto que "la izquierda estaba tan dividida en la primera vuelta que no podía lanzar una dinámica fuerte en la segunda". La fuerte abstención, del 50 por ciento, también afectó, según él, a la izquierda.

No obstante, ha descartado dimitir porque "no eso lo que los franceses esperan y me piden, me piden que siga en el puesto". "No vamos a añadir una crisis a la crisis. Mientras tenga la confianza del presidente, mientras que tenga la impresión que el nexo con los franceses esté ahí, entonces seguiré", ha remachado.

Así las cosas, ha abierto la puerta a cambios en su gabinete solo si los ecologistas accedieran a volver al Ejecutivo, algo que asegura haber "deseado siempre". "Si hubiera un pacto con los socialistas, si (los ecologistas del EELV) consideran que es posible gobernar sobre la línea económica que es la nuestra, sobre las reformas en materia de transición energética que nos disponemos a llevar a cabo y sobre la lucha contra la desigualdad", ha aclarado.

Precisamente, el primer secretario del Partido Socialista, Jean-Christophe Cambadélis, y el líder de EELV, Emmanuelle Cosse, mantuvieron este lunes un encuentro. Tras el mismo, Cambadélis anunció que se había reanudado el diálogo entre ambas partes.

Leer más acerca de: