Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 18:36

PARÍS 8 Jul. (Reuters/EP) -

Francia hará todo lo posible para mantener a Grecia en la eurozona, ya que su posible salida del euro podría tener enormes consecuencias geopolíticas para Europa y afectar negativamente a la economía mundial, según ha asegurado este miércoles el primer ministro francés, Manuel Valls.

El discurso de Valls sobre la crisis del país heleno ante el Parlamento francés ha sido la mayor muestra hasta ahora de la determinación de París para evitar la salida de Grecia de la moneda común. "Mantener a Grecia en el euro y, por lo tanto, en el corazón de Europa y de la Unión Europea es algo de suma importancia geoestratégica y geopolítica", ha manifestado Valls. "Permitir la salida del euro de Grecia sería admitir nuestra impotencia y Francia se niega a esto", ha añadido.

Valls ha pedido al Gobierno de Alexis Tsipras que promueva las reformas necesarias en su sistema fiscal y de pensiones y también ha afirmado que Atenas necesita tener una "perspectiva clara" de la forma en que los acreedores pretenden manejar su deuda.

"Si se debilita Grecia, nos debilitados todos; Europa también se debilitaría y eso tendría repercusiones en la economía mundial", ha recalcado el primer ministro francés, que también ha anunciado que consultará al Parlamento francés en caso de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores.

En contraste con muchos de sus homólogos alemanes, los políticos franceses han afirmado que las conversaciones sobre la deuda griega, incluida una posible prolongación de los plazos de vencimiento, no debería ser un tabú.

ESTAR A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS

"El papel de Francia, junto con Alemania, debe basarse en construir el futuro de Europa; cuando la suerte está echada, Francia y Alemania deben estar a la altura de las circunstancias", ha afirmado Valls. El primer ministro francés ha asegurado que la crisis griega ha puesto en evidencia, entre otras cosas, la necesidad de acelerar los esfuerzos para mejorar el gobierno de la eurozona, por ejemplo mediante políticas económicas y sociales de convergencia en la región.

En su discurso, Valls ha resumido más de un siglo de historia de los lazos políticos y culturales entre Francia y Grecia, a la que ha descrito como una "gran nación europea". La estabilidad de Grecia en el pasado ha sido también de gran importancia estratégica para los lazos de Europa con Turquía y para la estabilidad de los Balcanes y de la frontera este de Europa, según ha recordado Valls en referencia al conflicto de Ucrania. Valls también ha descrito a Grecia como uno de los puntos de avanzada de Europa hacia Oriente Próximo y como un jugador de primera línea en la lucha por hacer frente a la crisis migratoria en el sur de Europa.

El Gobierno socialista del presidente francés, François Hollande, ha mantenido en los últimos meses un papel mediador entre la administración del izquierdista Tsipras y el resto de la zona euro, donde son pocos los países que se oponen a las políticas de austeridad. Sin embargo, París también trata de no debilitar sus lazos con Alemania, donde los conservadores de la canciller, Angela Merkel, han adoptado una línea mucho más dura en la crisis griega, llegando a mencionar la posibilidad del 'grexit' o la salida del euro del país heleno.

Más noticias

Leer más acerca de: