PARÍS 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha prometido "defender el balance" del presidente, François Hollande, y ha asegurado que su decisión de no presentarse a la reelección en los comicios de 2017 es propia de un "hombre de Estado".
"Quiero decir a los franceses que la decisión del presidente de la República es la de un hombre de Estado", ha afirmado Valls este viernes, en su primera reacción tras el anuncio de Hollande. "Debemos defender el balance (de su Gobierno) y yo lo haré", ha subrayado.
El primer ministro ha reconocido que la decisión que tenía que afrontar Hollande "no era fácil", pero ha apuntado que ha sido "pensada a fondo". Valls, sin embargo, no ha querido aclarar su futuro político y si dará un paso al frente para liderar el Partido Socialista.
Quien ya ha dicho que no se postulará a las primarias es la actual ministra de Ecología, Ségolène Royal, que ya intentó llegar al Elíseo en los comicios de 2007. Lo ha desmentido durante un viaje oficial en México, según informa el periódico 'Le Figaro'.
"Soy consciente del riesgo actual de emprender un camino que no reúna el apoyo suficiente", explicó el jueves Hollande, descartado como ganador en todos los sondeos publicados durante los últimos meses. Los socialistas, de hecho, corren el riesgo de quedar fuera de la primera vuelta presenten a quien presenten.
Fuentes del entorno de Hollande citadas por Reuters han asegurado que sólo unas pocas personas conocían de antemano el anuncio, apenas unas horas antes de que fuese oficial. Un amigo citado por 'Le Parisien', el abogado Pierre Mignard, ha atribuido parte de la decisión a sus hijos y a la madre de éstos, la ministra Royal, contrarios a una nueva candidatura.