PARÍS, 5 Dic. (EDIZIONES) -
El presidente de Francia, François Hollande, anunció la semana pasada que no competirá por la reelección en 2017, dando así el pistoletazo de salida a la batalla en el Partido Socialista (PS) para hacerse con la candidatura al Elíseo.
El plazo para registrar la candidatura a las primarias comenzó el pasado jueves y desde entonces siete políticos se han postulado, a los que este lunes se ha sumado el primer ministro, Manuel Valls, en quien están puestas todas las miradas.
MANUEL VALLS
Valls, hijo de inmigrantes de 54 años, ha dado un paso al frente y ha anunciado lo que todo el mundo esperaba: deja el cargo para "proponer un camino a los franceses". "Francia necesita a la izquierda", ha dicho, presentándose como el único contrapeso a la ultraderchista Marine Le Pen y al conservador François Fillon.
El dimisionario primer ministro es quien tiene más posibilidades de hacerse con la nominación socialista, a pesar de las escasas opciones del PS de pasar a segunda vuelta electoral. Según el último sondeo del 'Journal du Dimanche', un 45 por ciento de los votantes de izquierda apoyan su aventura presidencial.
ARNAUD MONTEBOURG
Le sigue Montebourg, ex ministro de Recuperación Productiva de 53 años de edad, aunque a gran distancia, con un 25 por ciento de las simpatías del electorado izquierdas, de acuerdo con la misma encuesta, publicada el pasado domingo.
Montebourg abandonó el Gobierno en 2014 por sus diferencias económicas con Hollande. Desde entonces se ha acercado al mundo empresarial y ha centrado su discurso en la recuperación económica. Aboga por la nacionalización de ciertas compañías y medidas proteccionistas.
BENOIT HAMON
Hamon, de 49 años, es el tercero en liza, si bien con un 14 por ciento que parece alejarle de la carrera socialista por el Elíseo, entre otras cosas, porque tiene un perfil muy parecido al de su amigo Montebourg. Fue ministro de Educación del Gobierno Hollande pero también lo abandonó en 2014 en señal de protesta por el rumbo económico dictado desde el Elíseo.
Ha ejercido de líder de los diputados rebeldes que en los últimos años han complicado las iniciativas gubernamentales en la Asamblea Nacional. Hamon fue uno de los promotores de la moción de censura por la utilización del artículo 49.3 de la Constitución para sacar adelante la polémica reforma laboral.
GÉRARD FILOCHE
De 71 años, es el veterano en las primarias socialistas. Se ha ganado su posición en la izquierda francesa por sus décadas de lucha por los derechos de los trabajadores.
Filoche, procedente del Partido Comunista, está a la izquierda de las políticas socialistas en muchas cuestiones. Así ha criticado el desempeño del Gobierno en materia de Derechos Humanos.
Queda ya en la memoria colectiva su imagen con lágrimas en los ojos tras conocerse que el ex ministro socialista Jérôme Cahuzac tenía una cuenta bancaria en el extranjero.
MARIE-NOËLLE LIENEMANN
Es la única mujer que aspira a la nominación socialista para 2017. Lienemann, de 65 años, ha ejercido numerosos cargos en la política francesa, desde ministra a eurodiputada.
En 2015 dio la voz de alarma publicando un libreo contra Hollande --'Gracias por este cambio'-- en el que reclamaba una reforma en el sistema de elecciones primarias.
Linemann concurre a esta pugna interna con un programa destinado a corregir las desviaciones liberales de los últimos años. "Después de la bomba atómica, quedarán las cucarachas y Marie-Noëlle Lienemann", ha dicho de ella su amigo y ex ministro Jean-Luc Mélenchon.
FRANÇOIS DE RUGY
De Rugy, de 43 años, es el principal abanderado de los 'verdes' en estas elecciones primarias. El progresivo alejamiento del PS de las políticas medioambientales le llevó a abandonar brevemente sus filas.
El candidato 'ecologista' ha prometido devolver a los socialistas la sensibilidad con el medio ambiente y aumentar la democracia en la toma de decisiones internas.
JEAN-LUC BENNAHMIAS
Bennahmias, de 62 años, es el otro aspirante 'verde' de estos comicios. Junto a otros políticos ha fundado la Unión de los Demócratas y los Ecologistas, que representa una opción medioambiental de centro-izquierda, según informa 'Le Parisien'.
PIERRE LARROUTUROU
Pierre Larrouturou, de 52 años, es conocido en la política francesa por sus idas y venidas. Larrouturou ha abandonado las filas socialistas para emprender varias aventuras por su cuenta, la última de ellas Nouvelle Donne, un partido político con el que quería proponer un 'New Deal' al estilo Roosevelt.
Pero hace unos meses fue expulsado de sus filas por una crisis interna, a pesar de ser su fundador, lo que le ha obligado a volver al PS para intentar poner en práctica sus postulados contra la crisis económica.