PARÍS, 20 Mar. (Reuters/EP) -
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha reconocido este domingo que más de 600 personas han salido de Francia con rumbo a Siria e Irak para unirse al Estado Islámico y que otras 800 más quieren seguir sus pasos.
"Estamos en una batalla que se libra en nuestro suelo. Cada día (...) localizamos redes, células y detenemos a individuos. Hoy, 2.029 ciudadanos o residentes franceses están implicados en redes yihadistas", ha afirmado Valls en un acto del Partido Socialista.
Así, hasta 609 personas con ciudadanía o residencia en Francia están combatiendo para el Estado Islámico, de las cuales 283 son mujeres y 18, menores. Casi 170 han muerto en Siria o Irak y 300 han regresado a Francia procedentes de esos países.
"Casi 800 a día de hoy quieren ir a estas zonas de guerra, según los servicios de inteligencia", ha destacado Valls. Además, se está vigilando estrechamente a un millar de personas.
En febrero de 2015 Valls informó de que había 1.400 ciudadanos franceses implicados en redes yihadistas, con 410 activos en Siria e Irak y unos 80 muertos en estos países.