Valls reconoce que podría ampliar el estado de Emergencia con vistas a la campaña presidencial

Manuel Valls, primer ministro y François Hollande, presidente
REUTERS
Actualizado: domingo, 13 noviembre 2016 9:42

PARÍS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha reconocido que Francia podría ampliar el estado de Emergencia actualmente en vigor como medida de seguridad adicional, y que en principio expira en enero de 2017, para preservar el desarrollo pacífico de la campaña a las elecciones presidenciales de abril y marzo del año próximo.

"Es difícil pensar, ahora mismo, que vayamos a poner fin al estado de Emergencia, sobre todo porque vamos a participar en una campaña presidencial en unas pocas semanas. Tenemos que proteger nuestra democracia", ha declarado Valls en una entrevista este domingo con el programa de la BBC, Hardtalk.

Esta medida excepcional concede a las autoridades competencias adicionales para efectuar registros y para imponer arrestos domiciliarios. Sin embargo, estudios oficiales han indicado que la eficacia de esta inciativa, declarada hace justo un año, "ha sido limitada".

Valls habló con franqueza de sus sensaciones personales tras el ataque. "No tengo sentimiento de culpa, lo que tengo es la sensación de que estamos en guerra y tenemos que ser fuertes", declaró el primer ministro. "Una guerra que ganaremos, pero necesitaremos tiempo", añadió.

"Lo primero que pensé cuando recibí la primera noticia de los ataques fue: 'Ya está, ya ha empezado. Esto no es un ataque selectivo. Fue un atentado en masa, en el que todo el mundo era un objetivo", destacó el primer ministro, quien desde entonces lleva consigo una fotografía del hijo de un amigo que falleció en los ataques.

"Tengo esta foto porque quiero vivir con ello, para que no olvide nunca estos ataques", añadió Valls.