Valonia sigue teniendo "dificultades" con el CETA pese a su encuentro con la ministra de comercio de Canadá

Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 12:39

BRUSELAS 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Valonia, la región francófona de Bélgica, Paul Magnette, ha asegurado que su Gobierno sigue teniendo "dificultades" para dar el visto bueno a la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, incluso después de haberse reunido con la ministra de Comercio de Canadá, Chrystia Freeland.

En concreto, Magnette ha señalado que ha habido progresos en materia de agricultura pero que el Gobierno regional mantiene sus objeciones con respecto a "la simbólica pero también extremadamente política" cuestión que es el mecanismo de arbitraje entre multinacionales y Estados.

En cualquier caso, el presidente regional ha asegurado que el encuentro se ha desarrollado en un ambiente "constructivo" y ha afirmado que "existe un sentimiento de voluntad para avanzar" a pesar de tratarse de una negociación "complicada".

En la noche del jueves el gobierno regional confirmó su rechazo al tratado de libre comercio con Canadá a pesar de la última oferta presentada por la Comisión Europea. Este viernes, el equipo de Magnette ha mantenido contactos tanto con el Ejecutivo comunitario como con representantes del Gobierno canadiense para encontrar fórmulas que permitan levantar el veto de Valonia al tratado.

La situación de bloqueo del CETA es uno de los temas sobre la mesa de los líderes europeos en la cumbre se tiene lugar de forma paralela. A su llegada a la misma, el primer ministro belga, Charles Michel, ha asegurado no estar "tranquilo" con la evolución de las conversaciones porque percibe "una radicalización de las posiciones".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también advirtió este jueves de que el CETA podría ser el último tratado comercial de la UE si el bloque comunitario no consigue convencer a la población europea de que los tratados comerciales se negocian en su propio interés.