Van Rompuy dice que la opción militar "no es una solución" a los problemas en Siria

Actualizado: jueves, 12 julio 2012 16:47

BRUSELAS 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha asegurado este jueves que "la opción militar no es una solución a los problemas en Siria", asunto sobre el cual la Unión Europea permanece "unida", a la vez que ha insistido en que lograr "una solución rápida" al conflicto requiere de "la colaboración de otros actores globales".

"La opción militar no es una solución a los problemas en Siria", ha reconocido Van Rompuy en rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y más de una veintena de líderes religiosos, incluidos varios musulmanes, con los que se han reunido para discutir los desafíos de la sociedad actual.

Van Rompuy ha reconocido que el conflicto sirio constituye "una cuestión delicada" y ha lamentado que hasta ahora los esfuerzos de los países de la UE para promover una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU con el objetivo de "resolver el problema de manera pacífica" no han logrado un apoyo mayoritario hasta ahora.

"El conflicto se hubiera resuelto mucho antes", ha reconocido. "Trabajamos en términos políticos, no militares. La opción militar no es una solución a los problemas en Siria", ha insistido.

El presidente del Consejo Europeo ha subrayado la postura "unida" en el seno de la Unión en torno a esta cuestión. "Defendemos los mismos valores y el mismo enfoque para este problema", ha recalcado.

Van Rompuy ha reconocido sin embargo que los europeos "necesitamos la cooperación de otros actores globales para tener una solución rápida a este problema", en clara alusión a Rusia y China, que hasta ahora han vetado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizan sanciones contra el régimen de Damasco y abren la puerta a una posible intervención militar.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete reclamaron en su última cumbre el pasado 29 de junio "una acción unida del Consejo de Seguridad de la ONU para añadir una presión más fuerte y eficaz, incluido a través de la adopción de sanciones completas bajo el capítulo VII" contra el régimen de Bashar al Assad.

El articulo 41 del capítulo VII de la Carta de la ONU contempla medidas que "podrán comprender la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas, y otros medios de comunicación, así como la ruptura de relaciones diplomáticas".

En caso de que el Consejo de Seguridad estime que estas medidas "pueden ser inadecuadas o han demostrado serlo, podrá ejercer, por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales".

"Tal acción podrá comprender demostraciones, bloqueos y otras operaciones ejecutadas por fuerzas aéreas, navales o terrestres de Miembros de las Naciones Unidas", según recoge su artículo 42.