Van Rompuy ve "urgente" parar a los islamistas

Actualizado: lunes, 14 enero 2013 14:21

BRUSELAS 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha reiterado este lunes desde El Cairo "la profunda preocupación de la UE por las acciones de los grupos terroristas y rebeldes" en Malí y ha insistido en que "es urgente pararlos" y "ayudar" a Bamako a recuperar "el pleno control" del país.

Van Rompuy ha justificado la preocupación de la UE porque estos grupos "plantean una amenaza seria" para la gobernabilidad del país y están "provocando mucho sufrimiento entre la población" en declaraciones a la prensa desde El Cairo, donde se encuentra de visita, al término de su encuentro con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby.

"Es urgente pararles, ayudar al Gobierno maliense a recuperar el pleno control de su territorio y avanzar en el proceso de reconciliación", ha defendido.

Van Rompuy y Elaraby también han discutido sobre la crisis siria y la necesidad de relanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, así como la cooperación entre la Unión Europea y la Liga Árabe.

LA UE SIGUE PIDIENDO SALIDA DE al ASSAD

En el caso de Siria, el presidente del Consejo Europeo ha reiterado "la posición de la Unión Europea de que el presidente (sirio, Bashar) Al Assad debe apartarse dado que se están haciendo esfeurzos para facilitar una transición inclusiva y democrática".

"La masacre en Siria tiene que parar", ha insistido Van Rompuy, que ha calificado de "horroroso e inaceptable" los más de 60.000 muertos en la crisis siria desde su comienzo en marzo según datos de la ONU es algo "horroroso e inaceptable".

Van Rompuy ha vuelto a trasladar el "pleno apoyo" de la UE a los esfuerzos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, para "encontrar una solución política a la crisis" siria y ha recordado el apoyo de la UE a la creación de la Coalición Nacional opositora de las Fuerzas Revolucionarias y de la Oposición en Siria, a la que "acepta como representante legítimo del pueblo sirio". "Es importante que ahora se implique con el enviado especial conjunto y su equipo", ha insistido.

RELANZAR NEGOCIACIONES ENTRE PALESTINOS E ISRAELÍES

Van Rompuy y Elaraby también han analizado "la necesidad de acciones concertadas y coordinadas por todos los actores clave para poner fin al conflicto palestino-israelí", según ha explicado el belga.

"Es momento de mirar adelante y dar pasos grandes hacia la paz en Oriente Próximo. Es clave relanzar negociaciones directas y sustanciales, sin precondiciones, entre todas las partes", ha explicado, insistiendo en que el objetivo debe ser lograr "una solución duradera que ponga fin a todas las reclamaciones" de ambas partes.

Según ha explicado Van Rompuy, ambos han abordado también "cómo profundizar" el diálogo y cooperación entre la UE y la Liga Árabe, especialmente en prioridades de cooperación identificadas como "formación e intercambio de diplomáticos, compartir experiencias en observación electoral y gestión de crisis" y ha confiado en el refuerzo de la cooperación bilateral "en todos los niveles".