MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Varias ciudades de la región septentrional de Irán de mayoría kurda han secundado este sábado la huelga general convocada por organizaciones y partidos políticos kurdos en protesta por la muerte hace un año de la kurdo-iraní Mahsa Amini tras ser detenida por supuestamente no llevar adecuadamente puesto el velo.
Las imágenes difundidas en redes sociales dan cuenta de que se ha secundado la huelga y la protesta "totalmente" en trece ciudades: Bukan, Dehgolan, Marivan, Urmia, Sanandaj (Sine), Kamyaran, Bané, Saqqez, Mahabad, Ravansar, Oshnavieh (Shno), Divandarré yt Kermanshá (Kermashan), según la organización Hengaw.
En respuesta a estas protestas la Guardia Revolucionaria iraní --cuerpo militar e ideológico de élite de las Fuerzas Armadas iraníes-- ha desplegado un importante contingente militar en la zona que incluye helicópteros que sobrevuelan las inmediaciones del cementerio de Aichi, donde está enterrada la joven.
Precisamente en lo que respecta al cementerio se han difundido vídeos de una carretera inundada, la vía que conduce al lugar donde está la sepultura de Amini después de la apertura de las esclusas de la presa de Cheragh Weis del río Saqqez, por orden de las autoridades.
Además, las fuerzas de seguridad han enviado efectivos a los caminos secundarios que llevan al cementerio para intentar impedir una posible marcha de la ciudadanía al lugar después de que hace un año se convirtiera en un símbolo de las protestas contra la represión.
Las fuerzas de seguridad habrían estrechado además su despliegue en torno a la casa en la que vive la familia de Amini en Saqqez y han trascendido informaciones sobre la detención y liberación de Amjad Amini, padre de la joven, con el fin de intimidarle. Las autoridades iraníes han negado este arresto.
La información llega por escasas vías, pero también se ha recogido la detención de dos profesores y activistas ecologistas en Saqqez, sin que se sepa el momento en que se produjo el arresto. Además se ha dado cuenta de la muerte de un miembro de la Guardia Revolucionaria, Ibrahim Molanpur, en la ciudad de Sardasht el viernes.